Menú de categorías

Nuestra Gente

María Susana, un orgullo para la poesía bumanguesa

María Susana Peralta Ramón tiene 18 años y ya se consagra como una gran poeta a nivel internacional. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

María Susana Peralta Ramón tiene 18 años y ya se consagra como una gran poeta a nivel internacional. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Un libro de José Saramago llegó por accidente a la vida de María Susana Peralta Ramón. Ese fue el detonante y también la primera gota con la que se empezaría a llenar ese gusto por las letras.

Apenas tenía 10 años cuando eso sucedió. Lo empezó a leer creyendo que tenía una serie de cuentos en sus manos. Luego pensó que eran canciones y finalmente supo que era poesía.

Aunque ya era amante de las letras para esos días, se fue inclinando por este género.

Luego, orientada por amigos y familiares fue buscando más textos de autores recomendados como María Mercedes Carranza y Raúl Gómez Jattin, entre otros.

Su amor por la lectura lo heredó de sus padres, su mamá Susana quien lee literatura y su padre quien mediante Gabriel García Márquez llegó a la poesía.

María Susana tiene hoy 18 años y su nombre ya está en la lista de destacados concursos. Precisamente por estos días repunta en el Concurso Internacional de Poesía de Editorial Zenú.

Finalista

Esta exalumna del colegio San Pedro Claver y hoy estudiante de Derecho y Literatura de la Universidad de Los Andes está hoy entre los 100 mejores poetas elegidos por el jurado del concurso de Editorial Zenú.

Con su poema ‘Viaje de dos en tres partes’ logró clasificar entre los 806 trabajos presentados a concurso.

“Tenía en mi Facebook a alguien relacionado con la editorial y un día publicó las bases del concurso, entre las que me sorprendieron que fuera para menores de 35 años y que podía escribir cualquier persona del mundo, en realidad era muy difícil. Lo mandé con mucha desesperanza, la verdad, porque era muy abierto pero la sorpresa que recibí al saber que había clasificado entre los 100 mejores me encantó ¡no lo podía creer! Me parecía imposible porque sé que participaron literatos destacados de Barcelona, de 25 años… y pues yo, tan chiquita, apenas con 17 (para esos días) esté ahí ¡Es sorprendente!”, dijo la joven de 18 años.