Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cuánto debe ser el límite de velocidad?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una propuesta del director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general, Carlos Ramiro Mena, de subir de 80 a 100 kilómetros por hora el límite de velocidad en el territorio nacional, despertó esta semana diversos comentarios.

A la propuesta del general le salió el experto en temas automovilísticos, José Clopatofsky, quien señaló que no es necesario implementar nuevas leyes sino hacer cumplir la Ley 1239 de 2008 que señala como límite de velocidad hasta 120 kilómetros por hora en carretera.

La autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, considerada una vía de carácter nacional ha sido tema de polémica justamente por la reglamentación de su uso, específicamente en el tema de las velocidades.

Justamente el año pasado se presentó una agitada polémica entre con-ductores y autoridades por los límites establecidos para dicha vía.

En un primer momento se consideró por parte del gobierno que el máximo permitido debía ser de 60 kilómetros, cifra que después de aumentó a 80 km.

Esto, sumado a la implementación de las llamadas fotomultas ha causado permanentes roces entre el gremio de con-ductores y las autoridades.

‘Lo vemos con buenos ojos’

Justamente una de las agremiaciones más afectadas con la medida es la de los taxistas, varios de cuyos integrantes han te-nido que pagar altas multas.

Campo Elías Gómez, veedor de esta agremiación, señala que ven con buenos ojos la propuesta de la Policía, la cual respaldan.

“El código es claro, la velocidad en vías nacionales es de 120 kilómetros, lo que pasa es que los alcaldes de los municipios son autónomos en establecer los límites”, dijo.

En torno al paso por sectores como la autopista y el anillo vial, el representante señaló que allí se debía permitir un paso más rápido especialmente en horas de la noche.

“El gremio nuestro es respetuoso de las normas. La idea no nos disgusta, lo que pasa es que hay que ver si el tipo de vía de vía lo permite”.

En el mismo sentido se pronunció el mismo Clopatofsky quien señaló que la norma permite ciertas velocidades según la vía en la que se esté.

“En la autopista lo tenemos en 80 y la norma dice que se puede a 120. Hay momentos en la no-che en que uno puede transitar allí a 100 kilómetros, pero hemos recibido muchas multas por esto”, señaló el veedor.

‘Preservamos la vida’

Gente consultó la opinión de la primera autoridad de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, por cuyo municipio pasan las dos vías de carácter nacional usadas por la mayoría de habitantes del área metropolitana.

El mandatario fue cauteloso y aunque no se mostró a favor o en contra de la norma sí fue claro en señalar que su prioridad es salvaguardar la vida de las personas.

“Por encima de la velocidad está la protección. Lo primordial para la administración es que debemos preservar la vida de los ciudadanos y de los quienes transportan pasajeros.

“Nosotros obedecemos la norma nacional y en Floridablanca quedó establecido el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora”, dijo.

En cifras

35

kms por hora es la velocidad promedio en la autopista actualmente, según medición de la Dirección de Tránsito.