Menú de categorías

¿Qué pasa?

Nace propuesta para ‘salvar’ la carrera 34 con 48

La presentación del proyecto se realizó este jueves 16 de abril, con periodistas de la ciudad, en el ConArte Café. – Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Fueron muchos los factores que llevaron a propietarios de 15 establecimientos comerciales ubicados en las carreras 34 y 35 entre calles 48 y 49, a tomar la decisión de crear la Corporación De Las Flores.

El proyecto tiene como director ejecutivo a Pedro Ordóñez, quien explicó que el grupo de comerciantes es consciente de la problemática que se ha desatado y descontrolado en la zona, producto de situaciones como la invasión del espacio público y el funcionamiento de algunos sitios como ‘ilegales’.

“Hace falta un trabajo de educación y cultura con los negocios. Muchas veces las autoridades toman medidas excesivas y al tiempo no se ofrecen soluciones. Esta situación ha llevado a la estigmatización del sector, por esto nace este proyecto sostenible que pretende generar cambios a través de la unión de comerciantes y de crear consciencia entre todos. Somos 15 personas con la buena intención de cambiarle el nombre mediante la creación de normas y de un espacio de sano y libre esparcimiento, para crear ‘la vía de Las Flores’. Se busca que los afiliados se certifiquen con una placa y que mediante esta unión se fomente la educación y cultura”, mencionó Ordóñez.

Este es el logo de la corporación que reúne a 15 comerciantes de la zona. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Igualmente se pretende crear una especie de ‘mercadillo’ los domingos, con comerciantes formales, en especial artesanos, para que expongan sus productos en medio de un ambiente de teatro y demás actividades culturales adecuadas en la zona.

“En el sector hay aproximadamente 40 locales comerciales pero se pretende integrar también a los hoteles, pues así se le daría un empuje con tinte turístico más fuerte al proyecto”, añadió.

La problemática

Manuel Carrascal, quien también hace parte de los líderes de la propuesta, explicó que el mayor problema que se evidencia en esta zona es la invasión del espacio público.

“Hay venta ambulante de licor y hasta domicilio de drogas. Personas vendiendo chorizos y otros haciendo plata sacando parrillas para ofrecer chuzos y mazorcas, y consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas en la calle. Todo esto ha sido por la migración de personas que no son del sector, lo que ha ocasionado que muchos de los clientes de establecimientos formales ya no quieran venir y sientan temor. La idea es trabajar por mejorar la zona, establecer un manual del establecimiento para los nuevos comerciantes y al tiempo trabajar de la mano con las autoridades para que se haga cumplir a cabalidad la ley con los infractores”, señaló.