Menú de categorías

¿Qué pasa?

Bustos, atropellados por el abandono

¿Sabe qué significa cada busto ubicado en Cabecera? ¿En qué estado están? Gente hizo un recorrido por el sector para verificar cómo se encuentran estas esculturas, que con su presencia pretenden añadirle un toque de cultura a nuestros parques y zonas verdes.

Busto de Rafael Ortiz González.

Rafael Ortiz González

Ubicación: En el separador de la transversal oriental, sector de El Tejar, donde anteriormente había un retorno (frente a la parroquia Cristo Misionero).

No está a la vista de los ciudadanos, a causa de una valla de la Alcaldía de Bucaramanga que la tapa por completo.

Tampoco hay información completa sobre la obra porque el sitio donde algún día hubo una placa está vacío.

Solo se puede observar que la escultura invadida de maleza y de olvido es de Rafael Ortiz González.

Según se conoce, este hombre oriundo de San Andrés, Santander, fue un amante de las letras y la poesía.

“Los Padres Jesuitas le confirieron el título de bachiller en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y la Universidad Javeriana le otorgó el grado de doctor en Ciencias Políticas. Su ejercicio en la poesía fue breve, porque el periodismo y la intervención en la política conservadora constituyeron su principal actividad.

Fue Gobernador de Santander durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez y posteriormente durante el mandato del Presidente Alfonso López Michelsen. También fue Embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Confederación Helvética y elegido Senador de la República”, dice un texto de Edmundo Gavassa, sobre este poeta romántico.

La obra fue hecha por el escultor santandereano Carlos Gómez Castro.

 

Estatua que representa a Gabriel Turbay.

Gabriel Turbay

Ubicación: carrera 27 entre calles 50 y 51, costado oriental.

En medio de grafitis y de afiches que controversialmente son alusivos a un evento cultural, está la estatua de Gabriel Turbay.

Se hizo en homenaje a este estadista, representante y senador, diplomático y candidato a la presidencia de la República de Colombia en 1946.

Aunque el parque y sus zonas verdes permanecen en buen estado, la estatua presenta daños en su estructura, pues una pieza de su pared aparece partida y la obra de bronce perdió su color y textura natural pasando a ser opaca.

Está en este lugar desde 1950, resultado del trabajo del escultor Carlos Gómez Castro.

La escultura fundida en Bogotá fue inaugurada el 17 de diciembre de 1950, en un acto en el que participaron el gobernador de ese entonces Guillermo Garavito Durán y el alcalde de Bucaramanga Gabriel González Cadena.

 

Benjamín Herrera fue representado en este busto.

Benjamín Herrera

Ubicación: Carrera 27, entre calles 51 y carrera 26A, frente al parque Turbay.

También es una obra de José María Angulo.

Quienes la instalaron no imaginaron que con el tiempo algunos jardines y pasajes lo esconderían y quedaría en un punto oculto del parque.

Es una figura en bronce del general Benjamín Herrera, líder liberal de la batalla de Palonegro. Además fue candidato presidencial en 1922 frente a contendores como el general Pedro Nel Ospina, quien finalmente lo venció.

Este homenaje se hizo en este punto el 11 de noviembre de 1965 (antes estuvo ubicada frente al Edificio Nacional de Correos). A esta celebración asistieron personalidades de Bucaramanga, entre los que figuran Alejandro Galvis Galvis y Gustavo Serrano Gómez.

 

El prócer argentino José de San Martín tiene su busto en Bucaramanga.

José de San Martín

Ubicación: Parque Las Palmas. Carrera 29 entre calles 44 y 44A.

Se sabe de su nombre gracias a consultas con escultores de la ciudad, pues la obra como tal no tiene una placa que informe quién es la figura humana representada.

José de San Martín fue un militar argentino, quien junto a sus labores como diplomático logró la construcción de este parque, en 1978. Ese año, el 13 de abril, fue la inauguración del parque y por ende de la obra, evento al que asistieron miembros de la Embajada de Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, además de la Academia de Historia de Santander y una nómina de jugadores argentinos y uruguayos como Raúl Roque Di Marco (Q.E.P.D.), Norberto Pelufo, Roberto Pablo Janiot (Q.E.P.D.) y Américo Montanini.

Su autor es el santandereano Carlos Gómez Castro.

 

Busto de don David Puyana y el Padre Francisco Romero.

Padre Francisco Romero y Don David Puyana

Ubicación: Parque Los Sarrapios (también llamado Parque Puyana o Las Estatuas). Carrera 38 y 39 entre calles 45 y 46.

Se puede decir que actualmente son los únicos bustos que son intervenidos por la Administración Municipal.

Desde que fue inaugurado, en 1951, las obras estuvieron ubicadas en la parte alta media del parque. Actualmente no están a disposición de los visitantes, pues fueron desinstalados por las obras de remodelación que avanzan en el parque. Según una fuente de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, con la nueva cara del sitio habrá una especie de plazoleta y mirador hacia la carrera 38A, donde estarán ubicadas las esculturas hechas por el maestro Carlos Gómez Castro.

“Se quiere que queden en un lugar visible, de mayor tráfico y acceso peatonal, para que la gente los pueda apreciar”, dijo el funcionario.

Estas esculturas sufrieron daños en junio de 2011, debido a la pintura de colores que desconocidos les lanzaron. La remoción del químico se produjo años después, luego de que vecinos de la zona solicitaran la intervención por parte de la Administración Municipal.

Estas obras corresponden al padre Francisco Romero y a Don David Puyana, por ser promotores del cultivo del café en Santander. El primero como director de Obras Públicas de Bucaramanga y el segundo por ser un gran visionario de la transformación de la meseta de Bucaramanga.

La entrega de los bustos se hizo en 1951, en ceremonia liderada por don Armando Puyana Puyana, y luego de que la constructora Urbanas cediera el terreno para el parque.