Menú de categorías

¿Qué pasa?

Llegó el día de elegir a nuestros líderes

Lugares de votación en el sector.

Lugares de votación en el sector.

¿Está listo para las elecciones de este domingo 25 de octubre? ¿Ya sabe por quién votar? ¿Sabe cuándo su voto podría ser nulo? ¿Sabe en qué horario y dónde ejercer su derecho al voto?

Estas y otras dudas serán resueltas a continuación por Gente de Cabecera teniendo en cuenta la jornada que se avecina este fin de semana y en la que los colombianos podrán elegir a sus próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales, quienes se posesionarán el 1 de enero de 2016.

Salga a votar

Gustavo Pinzón.

Gustavo Pinzón.

Gustavo Pinzón, miembro de la Academia de Historia de Santander y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia resaltó la importancia de ejercer el voto este domingo.

“Uno como persona, como ser humano es pensante; como cristiano es creyente y como ciudadano es votante. La gente quiere que el Estado le dé todo, pero la gente no le da al Estado el apoyo por medio del voto. Si ningún candidato le sirve, entonces vote en blanco para protestar, sin embargo es bueno destacar que todavía hay gente honesta que quiere hacer servicio, porque esa es la política, es servirle a los demás y no servirse de los demás para beneficio propio”, comentó.

De igual forma subrayó que es triste que haya prostitución política, es decir, que aún haya gente que se deja corromper y venden su voto, “por eso la política es corrupta, por culpa del pueblo”.

Hizo un llamado a los jóvenes para que retomen la política, “porque es bella, es una ciencia que hace que el político sea un artista, un hombre de palabra, de honor y que no sean trampolines. Es una ciencia que impone organización, apoyo y amor a la patria; así como uno ama a los padres ama la patria y si no es así es un desgraciado. Falta más educación desde el hogar para que haya más amor a la patria”.

Respecto a cómo disminuir el abstencionismo propuso que “el hecho de votar debería ser obligatorio y quien no lo haga no pueda acceder a los programas ni servicios del Gobierno Nacional”.

“Los políticos deberían ponerse como los sacerdotes, con el catecismo de política para convencer al hombre de que hay que votar, porque el que no vota está escogiendo la desgracia, lo peor. ¿Cómo quiere lo mejor si no escoge?”, puntualizó.

El mito del lapicero

El colegio San Pedro Claver es uno de los sitios del sector donde hay más mesas de votación

El colegio San Pedro Claver es uno de los sitios del sector donde hay más mesas de votación.

De acuerdo con Heriberto Pérez Triana, delegado Registrador Nacional en Santander, solo son mitos, “porque previamente se hacen pruebas con los lapiceros y los implementos que se deben manejar. Mal haría la entidad en hacer algo que estuviera en contra de la ley”.

Agregó que no se conoce en el país un solo caso en el que se haya cometido ese tipo de fraude.

Estos lapiceros son comunes y corrientes y hasta los mismos registradores delegados, en algunas ciudades, hacen las pruebas al público para verificar que no existe la posibilidad de que después de marcar el voto, se le vaya a borrar.

Sin embargo aclaró que si el ciudadano quiere llevar su lapicero, lo puede hacer.

En cuanto a la jornada electoral, el Delegado indicó que las personas que no han modificado su puesto de votación pueden hacerlo donde tradicionalmente lo han hecho.

“El problema es para los ciudadanos trashumantes, porque si no les llegó el mensaje previamente, a la hora del ingreso deben revisar su inscripción”.

Tome nota de estos apuntes

– El horario de votación es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A esta hora se cierran las mesas de votación. Si por alguna circunstancia usted está en la fila para ejercer su derecho y son las 4:00 p.m. no podrá votar. Solo podrán hacerlo quienes a esa hora ya hayan entregado la cédula al jurado de votación.

– Para votar debe presentar únicamente su cédula de ciudadanía, amarilla con hologramas. No es válido tener la cédula blanca, ni café plastificada ni la contraseña.

– Solo las personas que tengan limitaciones y dolencias físicas podrán ejercer su derecho al voto acompañados hasta el interior del cubículo de una persona, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos así lo quieran. También pueden ingresar acompañados los mayores de 80 años o quienes tienen problemas de visión.

– Las personas mayores de 80 años tienen prelación en el turno de votación, por lo tanto no hacen fila.

– Recuerde que no está permitido el uso del celular en el momento de acercarse al cubículo. Así se evita que le tomen fotografías al tarjetón marcado y evitar posibles fraudes.

– Aunque no está prohibido, se recomienda no llevar ni mascotas ni niños a los sitios de votación, esto para evitar inconvenientes por la congestión de votantes. Además es mejor, por seguridad.

Evite llevar menores de edad a los puestos de votación

Evite llevar menores de edad a los puestos de votación.

– Recuerde que no está permitido asistir al puesto de votación con prendas de vestir que tengan propaganda política. Tampoco, dentro del sitio, se podrá portar o distribuir afiches, volantes o papeles similares que inviten a votar por determinado candidato.

– Los integrantes de la Fuerza Pública no pueden ejercer el derecho al voto mientras permanezcan en servicio activo.

– Si usted es testigo de algún delito electoral o un hecho inusual en su puesto de votación puede acudir a las mesas de justicia conformadas por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de las Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) para atender estos casos. Ellos estarán en los puestos de votación.

– Un jurado no puede ser al mismo tiempo un testigo electoral. El testigo es delegado por el partido político para vigilar la transparencia del proceso. Si un testigo es también elegido jurado debe prestar su servicio como jurado.

Su voto es válido o inválido cuando…

En el caso de Concejo y Asamblea, un voto es válido para un candidato cuando:

– El elector marca sobre el número de un candidato de un solo partido, sin marcar el logo.

– El elector marca con el número del candidato y el logo de su partido. En el caso de Alcaldía y Gobernación el voto es válido cuando marca una sola casilla.

  • Cuando marca la casilla de ‘voto en blanco’.

De cualquier otra forma el voto será declarado nulo. Asímismo, se considera un voto válido para el partido cuando el elector marca con una X el logo del partido, sin necesidad de marcar la casilla de un candidato de dicho movimiento.

También es válido el voto para el partido cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido.

Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el Jurado la anule.

Usted comete un delito si...

Usted podrá pagar cárcel si:

– Promete, paga o entrega dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. El ciudadano que cometa este delito incurrirá en prisión de 48 a 90 meses.

– Suplanta a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vota más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria de mandato. Por esto pagará prisión de 4 a 8 años.

Beneficios para electores y jurados

El certificado electoral otorga estímulos al sufragante. Según la Ley 403 de 1997, estos son algunos:

– Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

– Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

– Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

– Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

– Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

El conteo de votos inicia tan pronto se cierran las mesas, es decir desde las 4:00 p.m

El conteo de votos inicia tan pronto se cierran las mesas, es decir desde las 4:00 p.m.

– Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante, y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

– Quien sea jurado de votación tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.

– Quien haya ejercido el derecho al voto podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado, que podrá hacerse efectivo 30 días después a la fecha de la elección.

Tenga en cuenta

Si el empleador no le concede el descanso que merece por votar o ser jurado de votación, usted podrá presentar una acción de cumplimiento, si es un empleado público.

Si labora en una empresa privada puede presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación, ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

Ley seca y otras restricciones

Mediante el Decreto 0174 del año 2015, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez estableció:

– El transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, y de cilindros de gas y trasteos desde las 12:01 a.m. del 24 de octubre hasta las 6:00 a.m. del 26 de octubre.

– El porte de armas contundentes, corto contundentes, corto punzantes, punzantes, y similares.

– La venta y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos comerciales, desde las 6:00 p.m. del sábado 24 de octubre a las 6:00 a.m. hasta el lunes 26. Quienes infrinjan estas prohibiciones pagarán multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual será impuesta por la autoridad competente, sin perjuicio de las demás sanciones legales del caso.[/box]