Menú de categorías

¿Qué pasa?

Lo que debe saber sobre el pago de sus impuestos

Tenga en cuenta las fechas con descuentos para el pago del impuesto predial en Bucaramanga. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Por estos días de fin de temporada de vacaciones e inicio de actividades laborales y académicas, se avecina para los ciudadanos un gasto más: el pago del impuesto predial y de vehículos.

Gente de Cabecera les resuelve a los propietarios en Bucaramanga algunos interrogantes frente a estos pagos anuales.

¿Hay descuentos por pagar a tiempo el impuesto predial?

Sí. Este año quienes paguen el Impuesto Predial Unificado antes del 29 de enero tendrán un descuento del 10%. Para quienes lo paguen entre el 30 de enero y el 29 de febrero se les hará un descuento del 5%.

¿Si tengo años atrasados también tengo descuento?

No. El descuento solo aplica para quienes están al día y van a pagar el año 2016.

No me ha llegado el recibo a la casa todavía, ¿qué hago?

La Alcaldía de Bucaramanga habilitó un link en la página web http://www.bucaramanga.gov.co oficial para que los usuarios puedan descargar el recibo y luego ir a pagarlo en uno de los bancos autorizados. En este sitio web deberá tener a la mano para digitar el número predial del inmueble.

¿En qué banco puedo pagarlo?

Banco de Occidente

Banco de Bogotá

Sudameris

Davivienda

BBVA

Banco Pichincha

Financiera Coomultrasán

AV Villaas

Helm Bank

Colpatria

Caja Social

Coopcentral

Bancomeva

 

¿Cómo hago para pagar el impuesto desde mi casa?

Debe ingresar a la página web http://www.bucaramanga.gov.co/Inicio.aspx y pulsar en el link ‘Transacciones en línea’ (columna derecha).

Si ya se encuentra registrado (si el año anterior también pagó en línea) solo debe digitar su número de identificación y la contraseña.

Si es la primera vez que paga por este medio debe entrar a ‘Registro’ (columna derecha). Allí deberá escribir su persona natural o jurídica y posteriormente llenar un cuestionario.

Una vez registrado regresa a la página anterior para digitar su número de identificación y contraseña y continúa con las instrucciones para diligenciar el pago.

¿Es seguro pagarlo por internet?

Claro que sí. Además de seguro es inmediato, pues su pago se reporta al instante.

En cifras

168.000

predios en Bucaramanga deben pagar el impuesto predial.

Sobre el impuesto predial

Aunque la Gobernación de Santander ordenó suspender durante todo enero el cobro del impuesto vehicular departamental, en la página de la Gobernación de Santander hay una opción vigente que le permite ver el estado de su impuesto, en Impuesto de vehículos Santander

Al digitar la placa de su vehículo le aparecerán los últimos pagos y podrá liquidar su reciente factura.

Seguidamente le llevará a una página en la que deba llenar un formulario y adjuntar una foto de la tarjeta de propiedad de su vehículo en el que se especifiquen la ‘marca’ o ‘línea’.

Una vez llenos estos requerimientos y adjunta la foto se envía y en los próximos días le dirán cuándo puede realizar su liquidación y pago.

Todo este requerimiento se tiene en cuenta luego de que el Ministerio de Transporte emitiera la resolución N° 5358 de 2015 en la que omite detalles como la marca, línea, referencia y cilindraje del vehículo.

Esto ocasionó aumentos hasta del 300% en los impuestos de vehículos usados, ya que esta modificación solo tenía en cuenta el valor más alto de la gama del carro. Esto está siendo corregido por estos días por el ministerio.

Mientras tanto, quienes deseen conocer el valor de su recibo por un medio diferente al virtual, deben dirigirse a la Dirección de Tránsito de su municipio y pedir que le certifiquen el total de las características de su vehículo y luego llevar este documento a la oficina de Ingresos y Rentas de la Gobernación de Santander.

Si desea recibir asesoría sobre este trámite puede dirigirse a la Casa del Libro Total (calle 35 # 9-81).