Menú de categorías

¿Qué pasa?

Iconografía Guane ahora es parte de la ‘Ruta Cósmica’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Nuevas labores de mantenimiento y embellecimiento recibió la plazoleta y los andenes que componen la denominada ‘Ruta Cósmica’ ̶ sendero que une los campos de Jardín y Terrazas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Dichas labores estuvieron lideradas por el escultor Ricardo Alipio Vargas Mantilla, quien indicó que estas mejoras, promovidas por la Unab, tienen como principal fin lograr “un mayor y mejor disfrute de todos los transeúntes del sector”.

El ciudadano encuentra senderos amplios de fácil recorrido y un refrescante paisaje de la naturaleza, así como las esculturas “Cordillera” de Ezequiel Alarcón, y “ Árbol “ de Máximo Flórez.

Memoria Guane

En esta ocasión, pictogramas representativos de la iconografía Guane, realizados a manera de impronta con colores industriales, fueron los elementos seleccionados para embellecer el mencionado sendero.

“Los Guanes con sus innumerables pictogramas nos ilustraron de su paso por la historia en la formación del pueblo santandereano. El estudiante, el ciudadano, el espectador puede transitar y recrearse en su recorrido con las figuras de los pictogramas que una vez más nos afirman la importancia de los agradables diseños elaborados por nuestros indígenas y que posiblemente tiendan al olvido”, explica el maestro Ricardo Alipio Vargas.

El artista resalta la importancia de recuperar estos espacios, así como el esfuerzo de las entidades que lo hacen posible. “Espero que se siga haciendo en diferentes puntos de la ciudad”, dijo Vargas.