Menú de categorías

Columnistas

Derechos y deberes de los peatones

Las vías públicas son los lugares donde ponemos en práctica los valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia, la cordialidad y la solidaridad.

Así como el ciudadano disfruta de sus derechos, también debe cumplir con sus deberes.

Entre sus derechos están: movilizarse sin que su integridad física corra peligro; utilizar los espacios que conforman las vías públicas como: andenes, zonas peatonales, paraderos de buses, carriles, bahías, glorietas, semáforos y señales de tránsito.

La seguridad vial es actitud de la cultura ciudadana que promueve los valores ciudadanos y por consiguiente los valores de la vida.

Para que exista convivencia social se necesitan reglas que regulen las normas de tránsito que permitan una movilidad ágil, segura, desplazarnos con seguridad.

Entre los deberes de los peatones están: cruzar por las esquinas y pasos peatonales utilizando las cebras, transitar por las aceras, utilizar los puentes peatonales, esperar los cambios del semáforo y transitar por el lado derecho de las aceras.

Entre los derechos también están: prelación sobre todos los vehículos, gozar en sus desplazamientos de buenos andenes libres de toda obstrucción de ventas callejeras, estacionamientos de carros, motos, ciclas etc y libres de toda contaminación visual y auditiva.

Pero lo más importante es adquirir educación ciudadana para reconocer los mensajes de las señales de tránsito como fuente de mensajes útiles a lo largo de todos los desplazamientos que se efectúen por las vías públicas.

1 comentario

  1. Es la mejor respuesta q puedieron dar a los derechos de los peatones

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *