Menú de categorías

En estas calles

Un amo responsable no tendrá problemas con su mascota

Paola Bernal León/GENTE DE CABECERA

Gran parte de los problemas de convivencia en la copropiedad están ligados a la tenencia de mascotas. Así lo explica el experto en propiedad horizontal y concialiador Jesús Humberto Lizarazo. Por eso, la revista Gente abordó con él los deberes que tienen los propietarios de mascotas que viven en conjunto cerrado.

Gente recibe el siguiente caso: ¿Qué derechos tenemos las personas que, como en mi caso particular, se ven afectadas por un perro que hace sus necesidades en las áreas comunes, incluso ha hecho popó en los balancines de los niños? El perro viene a mi parqueadero y diariamente se orina en las llantas de nuestro vehículo. Todos los días tengo que lavar mi parqueadero. ¿Qué se debe hacer cuando los dueños no son responsables con sus mascotas? En el conjunto donde resido hay personas que dejan salir los animales solos por el conjunto y se hacen popó y se orinan en las áreas comunes y ni siquiera quieren limpiar la suciedad. Tenemos dos vecinos que tuvieron una pelea porque un señor está cansado de que el perro se haga popó en el parqueadero de su casa.

Ante la queja de la lectora, Lizarazo recuerda que el reglamento interno es para respetarlo y ponerlo en práctica y que con relación a la mascota éste debe aplicarse, siempre y cuando se respeten los derechos de los tenedores, y se les aplique la responsabilidad establecida en la ley y en el Código de Policía.

“Ser responsable de su cuidado y tratar la mascota de manera adecuada. Esta es la obligación de los dueños de mascotas. Si existen dificultades con los vecinos a causa de su tenencia, tenemos un problema de cultura ciudadana para la convivencia pacífica. Tengo derecho a tener mascota, pero tengo el deber de cuidarla y tratarla de manera adecuada”, enfatizó el profesional consultado.

Entre las responsabilidades se destacan:

1. Recoger las heces o excretas de sus mascotas.

2. Pasearlas con los requerimientos de ley (bozal, correa).

3. Mantener sus vacunas al día.

4. No incomodar a los vecinos.

5. Cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones.

Mecanismos para resolver el problema

Así lo explica el experto en resolución de conflictos en propiedad horizontal, Humberto Lizarazo: 1. Cuando se tienen problemas por la tenencia de mascotas acudamos a un diálogo responsable entre los involucrados. 2. Si no resulta acuda a la administración o a los comités de convivencia. 3. Como último recurso acuda a las autoridades de policía o a los jueces. Recuerde que la Ley 142 de 2002 adicionó al Código de Policía lo siguiente: “Artículo 108-D. Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal. Parágrafo. Los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en los lugares señalados en el inciso anterior tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina. En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días: la autoridad municipal procederá a trasladar el caso a la autoridad competente para conocer la situación.