Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué está pasando con la seguridad en el sector?

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Una comunidad preocupada, hechos de inseguridad que se repiten y un accionar de la Policía constante pero que a veces parece no ser suficiente. Esta es la percepción general que se evidencia al hablar de seguridad en el sector de Cabecera.

Hurtos en las calles, especialmente con la modalidad de ‘raponeo’, y vandalismo de los consumidores de sustancias alucinógenas que frecuentan los parques del sector son las situaciones que hoy más preocupan a los habitantes.

Entre las acciones que se han tomado recientemente está la creación de un Quinto Comando Situacional por parte de la Policía Metropolitana y el fortalecimiento de los frentes de seguridad con los residentes del sector.

Gente de Cabecera consultó a los residentes y las entidades competentes para conocer mejor qué está pasando con la seguridad de la zona.

Habla la comunidad

Aunque algunos dicen que aún se sienten seguros caminando por las calles de Cabecera, y que lo importante es no dar ‘oportunidad’ al delincuente, la percepción generalizada es que en lo que va del 2016, la inseguridad es más constante y está latente a la vuelta de cualquier esquina.

Esto se ve reforzado en gran parte por el aumento del consumo de estupefacientes y el uso de muchos de los parques de Cabecera para esta finalidad.

Felipe Hernández, edil y presidente de la Comuna 12, afirma que esta “se ha vuelto la zona de tolerancia de Bucaramanga, ya que la mayoría de consumidores son de otras comunas y se les hace muy llamativa la nuestra debido a sus grandes zonas verdes y parques”.

En esto coincide Josefina Torres, presidente de la JAC de Pan de Azúcar; mientras que Mercedes González, presidente de la JAC El Prado añade que “el raponeo es el ‘pan de cada día’ en el barrio.

La comunidad estudiantil también se ha visto bastante afectada con los hurtos que a diario suceden.

Como se ha reportado en anteriores ediciones, parques y senderos aledaños a instituciones educativas, como la Alianza Colombo Francesa y la Unab, se han convertido en puntos críticos.

Carlos Gómez, jefe de seguridad de la Unab afirma que la universidad, por ser un sitio de gran afluencia, no se escapa de la inseguridad “que está prácticamente por toda la ciudad”.

Según el funcionario, la zona de Terrazas es donde frecuentemente se presentan casos, sobre todo de ‘raponeo’.

“El tema es que los delincuentes andan en moto y en pocos minutos están en diferentes puntos de la ciudad”, afirma Gómez.

Cómo está actuando la Policía

La Policía no ha sido ajena a este sentir de la comunidad y ha incrementado sus operativos en el sector, fortaleciendo también el trabajo en conjunto con sus habitantes.

Así lo afirma el capitán Richard Guzmán, Comandante de Estación de Policía Centro. “Estamos haciendo un Quinto Comando Situacional en el sector de Sotomayor y Cabecera, y se están realizando desde el fin de semana (sábado 21), planes de prevención y de operatividad en este sector, donde se han logrado varias capturas de personas expendedoras de estupefacientes, así como capturas por hurto”.

El Capitán Guzmán afirmó además que se ha aumentado el personal de fuerza disponible en las vías de acceso sur y norte a los barrios de Cabecera, también con presencia del Esmad, lo que ha agilizado el tiempo de reacción y respuesta.

Explicó, asimismo, que el trabajo de la mano con la comunidad ha sido y será indispensable para alcanzar mejores resultados y recuperar al máximo la seguridad allí.

“Se están haciendo encuentros comunitarios con el objetivo de fortalecer los frentes de seguridad y vincular a más personas para que estén muy pendientes, de la mano con los coordinadores de los frentes de seguridad”.

En las diferentes reuniones también ha habido participación de la Alcaldía y otras entidades públicas “para atender los llamados más urgentes de la comunidad y en los puntos críticos que la comunidad y los frentes de seguridad reportan”.

Al respecto, la misma comunidad reconoce que con la realización de estos encuentros, en la mayoría de los casos se ha notado mejoría, se han despejado algunas zonas de frecuente consumo de drogas y se ha incrementado la presencia de la autoridad.

“Después de la reunión que tuvimos con el General, y el Comandante de las estaciones, hemos notado más la presencia de los Policías haciendo sus rondas, en horas del día y de la noche. Todos los residentes hemos notado la mejoría, ya que se estaban presentando gran cantidad de motos que vienen al barrio, consumo de droga en el Polideportivo, ya los residentes no podían estar ni de día ni de noche, y había mucha gente extraña rondando el barrio”, cuenta Josefina Torres.

Por su parte, Felipe Hernández afirma que, gracias al accionar reciente de la Policía, se evidencia mayor seguridad en los parques, que ya “están listos para lo que se deben usar, espacios recreativos y deporte”.

Sin embargo, es evidente que se requiere todavía más.

“El apoyo de la Policía ha sido constante pero pienso que no es suficiente porque se nos siguen presentando casos de delincuencia y robos. Deberían intensificar los patrullajes, es importante que haya más presencia”, dijo Carlos Gómez.

Prevención, la mejor recomendación

No se puede generalizar ni mucho menos culpar a la ciudadanía, la cual tiene todo el derecho de caminar por su ciudad con tranquilidad y seguridad.

Pero es cierto que la prevención será siempre la mejor opción, y en esto coinciden varios de los entrevistados.

“Los delincuentes van por toda la ciudad buscando las oportunidades: quien vaya por ahí distraído, hablando por teléfono…” considera Carlos Gómez.

“Por ejemplo, los robos de motocicletas… la mayoría suceden por descuido, porque hasta dejan la moto con la llave pegada por más de 12 horas, que fue un caso reciente que tuvimos”, comenta el Capitán Guzmán.

Por eso, además de los controles a motorizados y patrullajes, la Policía también ha intensificado sus campañas de prevención, “sobre el hurto de elementos, celulares, entre otros, para que las personas no ‘den papaya’ en las vías principales, en que se concienticen y no le den el factor ‘oportunidad’ al delincuente”, enfatiza Guzmán.

Adicionalmente, en varios barrios de Cabecera se están fortaleciendo y reactivando los frentes de seguridad, en los cuales, es indispensable la colaboración de toda la ciudadanía.

En cifras

20

es el total de capturas por porte ilegal de estupefacientes, armas blancas y hurtos realizadas en Cabecera (hasta mediados de la semana).

150

policías aproximadamente componen el personal responsable de Cabecera y Sotomayor.

Miguel Jaimes escribe: “El periódico Gente de Cabecera, en su edición del 6 al 13 de mayo publicó una foto del denominado parque “Del tapón”, ubicado en la carrera 38 con calle 45, demostrando el total y absoluto abandono en que se encuentra dicho parque, y la inseguridad que está azotando a los habitantes del sector. La solución a ese problema es prolongando la carrera 38 para eliminar el tapón. Además, deben construir andenes para los peatones. En ese sector la inseguridad existe desde hace muchos años.No hace mucho tiempo que en esa zona asesinaron a una profesora para robarle un celular, con ese motivo durante unos meses hicieron presencia agentes de la policía en ese sector. Además los vecinos habían solicitado con anterioridad cámaras para minimizar la inseguridad”. Mientras tanto, en el barrio Conucos, Cristian Blanco reporta: “Una de las inquietudes urgentes que tenemos en este momento, es que antes teníamos permanentemente policías bachilleres en el Puente de Las Mercedes, este sitio es crítico, además del Parque Conucos y Parque de La Puerta del Sol. Esa es la cara de Bucaramanga y no está la estética puesta… hay bastante inseguridad, hay mucha drogradicción, yo hago parte del frente de seguridad pero no damos abasto, necesitamos los bachilleres, y el cuadrante no da abasto, nos ampliaron el radio de acción hasta el Sanandresito, con los mismos automotores y los mismos policías, por lo que es insuficiente. Ellos nos colaboran pero falta aumento del pie de fuerza”.
Lo que dice la Policía

De acuerdo con el Capitán Richard Guzmán, comandante de la Estación de Policía Centro, que incluye los CAI de Terrazas y Sotomayor, cuatro días después de haber conformado el Quinto Comando Situacional (martes 24), se reportaban 14 capturas por expendio y porte de sustancias alucinógenas, 133 contravenciones a jóvenes que portaban estupefacientes y armas blancas, y 6 capturas por hurto en flagrancia. “Viendo las estadísticas, totalmente ha disminuido la inseguridad, porque la gente está trabajando mancomunadamente con la Policía; al ver personas y situaciones sospechosas nos hacen el llamado. Se han capturado personas, se han recuperado elementos, como el robo de las ciclas que ocurrió recientemente… Seguiremos en esa tónica, aún más cuando nos implementen las cámaras que estamos esperando”, aseguró el Capitán.