Menú de categorías

Columnistas

Discursos pacíficos

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Paola Bernal / Editora Gente de Cabecera

La próxima semana, la ciudad tendrá un encuentro especial con la palabra. Comienza la feria Ulibro y quiero hacer hincapié en su eslogan: leer en paz. No hay nada más placentero que abrir las páginas de un libro y sumergirnos en el mundo del escritor, darles cara a los personajes y dejarnos guiar de la mano del autor por sus relatos, que basados en la realidad o la ficción, plasman la vida misma.

Y quiero transcribir las frases que acompañan esta feria y que nos invitan a respetar el lenguaje, pero ante todo, a vivir en paz. “El mundo está lleno de palabras. Unas, alimentan el arte, los poemas, el cine, las novelas, los cuentos, hay palabras mudas que tiene que ver con lo que callamos y otras, que tienen que ver más con nuestros deseos que con nuestros actos… Recuperemos el arte de saber usar las palabras para recuperar el alma y recuperar la calma”.

Que las palabras que formen nuestro discurso traigan paz, tolerancia, armonía. Ese debe ser nuestro papel como actores pacíficos en esta sociedad. De lo contrario, como dijo Ludwing van Beethoven, “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”.

Y me despido con un aparte de la letra de ‘Imagine’ de John Lennon, cuyas palabras bien pensadas lograron este himno esperanzador por un mundo mejor: “Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo vivirá en unidad. Imagina que no hay posesiones, quisiera saber si puedes, sin necesidad de codicia o hambre, la hermandad entre los hombres. Imagina a toda la gente compartiendo el mundo”.