Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué hacer con aguas estancadas en inmuebles inhabitados o en desuso?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la temporada de lluvias, llegan algunas preocupaciones como la proliferación de enfermedades que encuentran su perfecto lugar de incubación en aguas estancadas.

Es el caso de Fernando Duarte, habitante del sector aledaño al antigüo Club de Profesionales, quien escribió a esta Redacción pues observó esta situación en uno de los techos del mencionado club.

“Teniendo en cuenta que en las zonas cálidas de Colombia tenemos la problemática de enfermedades transmitidas por mosquitos, estas aguas estancadas son un caldo de cultivo para estos bichos que abundan en la zona”, expresó con preocupación el residente.

‘Se ha hecho mantenimiento’

Gente de Cabecera consultó con la entidad que actualmente adelanta un proyecto de construcción en dicho inmueble.

Sus voceros indicaron que la situación ya fue resuelta, al tiempo que dieron a conocer informe y registro fotográfico sobre la realización reciente de lavado, desagüe, limpieza y desinfección de las 2 placas ubicadas en las instalaciones.

Manifestaron que también “se aplicó larvicidas en las placas para evitar proliferación de vectores, de igual manera se realizó el destaponamiento de desagües de las placas para así evitar nuevos estancamientos de agua”.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, la inquietud expresada por Fernando tuvo recepción y pronta solución por los propietarios del inmueble.

Sin embargo, puede suceder que en otros casos no tenga el mismo (rápido y buen) desenlace.

Por esto, Gente consultó al arquitecto Reynaldo Álvarez, especialista en gerencia de proyectos, sobre los pasos a seguir en situaciones similares.

Ya sea que esté en uso o no, “cuando la edificación amenaza a la parte salubre porque los propietarios no están haciendo el mantenimiento adecuado a las instalaciones, se puede interponer la queja ante la Inspección de Policía, la cual citará a los propietarios del predio para conciliar”.

También se puede presentar la denuncia a la Secretaría de Salud, la cual tomará los correctivos necesarios, que incluyen sanciones en caso de que los propietarios no cumplan con lo solicitado.

“Obviamente ha habido lloviznas, las edificaciones se han inundado, se han formado criaderos de zancudos (…) En esta época todos los edificios de Bucaramanga están haciendo fumigación, y si no lo están haciendo, están afectando la parte salubre de los vecinos y multiplicando un problema que en teoría debemos estar atacando”, puntualizó Álvarez.

‘Es obligatorio mantener el inmueble en buenas condiciones’

Gente ha conocido la inconformidad de varios vecinos del sector, en casos en que los inmuebles son puestos en arriendo o están en desuso y no se les hace debido mantenimiento a las zonas verdes o jardines. El arquitecto Reynaldo Álvarez manifestó que estos casos deben ser reportados a la Inspección de Policía y a la Secretaría de Salud municipal, con los datos de los propietarios para que las autoridades tomen los respectivos correctivos. Explicó también que en otros casos, por ejemplo “cuando la construcción amenaza un deterioro, que esté a punto de caerse (…) interviene Planeación; el otro escenario es que hay un lote y la casa ya está totalmente caída, y amerita un cerramiento. Allí interviene Valorización (con la respectiva denuncia de los vecinos). Pero la queja debe llevarse siempre primero a la Inspección de Policía”. Finalmente, el profesional hizo énfasis en que “es deber del propietario cuidar el frente de su casa y mantenerlo en buenas condiciones”.