Menú de categorías

¿Qué pasa?

Sobrecupo en los parqueaderos: ¿está permitido?

La licencia de funcionamiento de los parqueaderos contempla un número o índice determinado de ocupación, es decir, de cupos para estacionamiento de vehículos. - Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

La licencia de funcionamiento de los parqueaderos contempla un número o índice determinado de ocupación, es decir, de cupos para estacionamiento de vehículos. – Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

Como una verdadera falta de respeto considera María Castro, la situación que vive hace algún tiempo en uno de los parqueaderos comerciales que frecuenta.

“En principio había que dejar la llave porque había muchos vehículos y se parqueaban bloqueando la salida de los que estaban parqueados, pero ahora ya hemos llegado al tope, no solo hay que dejar la llave sino que hay que hacer maromas para poder sacar el vehículo del parqueadero, pues la cantidad de carros reduce significativamente las vías de tránsito”.

Cualquier anomalía puede ser reportada al correo: s.interior@bucaramanga.gov.co  - Suministrada / GENTE DE CABECERA

Cualquier anomalía puede ser reportada al correo: [email protected] – Suministrada / GENTE DE CABECERA

María no solo considera que se están vulnerando sus derechos como usuaria y compradora de un servicio; también se cuestiona si esto va contra las normas.

“Hasta donde tengo entendido, cuando se da licencia para abrir un parqueadero se determina el número de vehículos que pueden acceder a él, dejando el espacio reglamentario para maniobrar. En este parqueadero en determinadas horas no existe ese espacio”.

Casos como el expuesto por María se repiten a diario y, por eso, Gente consultó a varios expertos para aclarar las dudas al respecto.

No es legal

El Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, afirmó que aunque esta situación se ve con frecuencia en diferentes sectores de la ciudad, indiscutiblemente “va contra la ley”.

Sin embargo, sobre los posibles controles al sobrecupo en los parqueaderos, manifestó que estos son responsabilidad de la Secretaría del Interior.

Consultamos entonces a Ignacio Pérez Cadena, Secretario del Interior, quien confirmó que dicha práctica no está permitida, pero igualmente opina que “el cliente, al dejar la llave, acepta el servicio en una condición que no es la fijada” por la Ley.

Dijo, sin embargo, que no son frecuentes las quejas que recibe por este motivo.

“Yo he encontrado que en los últimos tiempos la gente no está utilizando los parqueaderos a un nivel del 100%, de manera que eso no debe estar ocurriendo salvo en algunos sectores muy específicos. Precisamente la queja que tenemos de muchos propietarios de parqueaderos, es que la gente está utilizando la calle para parquear.

(…) No tenemos quejas evidentes de que los parqueaderos estén saturados (…) lo que no solamente es irregular sino que realmente no les conviene” por los riesgos y daños que podrían sufrir los vehículos.

“Los dueños de parqueaderos que hacen eso arriesgan su patrimonio porque cualquier golpe puede valer millones de pesos, o cualquier caso de hurto que luego aleguen, se van a ver inmersos en una investigación y lo primero que sale como irregular es que exigieron o tenían la llave del propietario. (Tanto usuarios como propietarios) corren un riesgo absolutamente innecesario”, afirmó Pérez Cadena.

Además, el funcionario solicitó informar sobre estas irregularidades para así poder hacer los respectivos controles y sanciones.

“La ciudadanía puede enviar evidencia de estas irregularidades a través de la página web de la Alcaldía y el correo electrónico [email protected] y de esa forma en concreto revisaremos las zonas”.

Finalmente, el abogado Ramiro Serrano agregó: “Las normas de los parqueaderos de carácter comercial se rigen por las obligaciones establecidas en el estatuto del consumidor (Ley 1480 de 2011).

Es decir que los conductores, como usuarios de un servicio (parqueaderos), cuentan con derechos y respaldo legal de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En propiedad horizontal

¿Ha observado o le ha sucedido esta situación también en los parqueaderos de su conjunto?

Serrano advierte al respecto: “Las licencias urbanísticas dan la capacidad de vehículos que debe tener cada copropietario en el edificio o conjunto. El permitir un mayor número lo único que lleva es a la violación de la ley y a los reglamentos de propiedad horizontal”.