Menú de categorías

Nuestra Gente

Continúa recolección de ‘Mil ciclas para La Guajira’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ‘bicicleta’ ha inspirado este año a músicos famosos como Shakira, Carlos Vives y Alkilados a componer exitosas canciones que han sonado por varios meses en la radio.

Pero además, los ha convocado y unido en la campaña ‘Mil ciclas para La Guajira’, liderada por la Fundación Mica Sonrisas.

“Cuando se comenzó con la campaña, queríamos que se replicara por todo el país y el mundo”, cuenta Víctor Gonzáles, presidente de la Fundación.

Él, junto con el vicepresidente, Óscar Cuadros, decidieron entonces hacer el llamado a Carlos Vives a través de un video en redes sociales, aprovechando el momento oportuno en que su éxito musical sonaba ‘por todas partes’.

Cuenta Víctor que después de ver el video, el cantante inmediatamente se puso en contacto con ellos para la donación de las ciclas.

“Estando en la reunión con Carlos Vives y su equipo de trabajo, surgió la idea de hacer un reto entre famosos, y no con la idea de llamar la atención sino de que todo Colombia y el mundo vea y se interese por el proyecto”, explicó González.

El alcance y rapidez de las redes sociales, pero en especial el noble objetivo de la campaña, bastaron para que otros famosos como Franklin Ramos, Cristina Campuzano, Peter Manjarres, Jorge Celedón, Tatiana de los Ríos y Karoll Márquez también se unieran a la iniciativa donando sus bicicletas.

La campaña, que inició en enero de este año, busca principalmente ayudar a niños de la Guajira quienes, para llegar a su escuela, deben recorrer diariamente hasta 6 kilómetros a pie.

“El efecto que ha tenido esta campaña ha sido significativo tanto para el equipo de trabajo de la Fundación Mica, como para las personas que hacen sus donaciones; pues hemos visto y han visto el avance y el apoyo de diferentes partes del mundo y de Colombia, es ahí donde vemos el efecto de cada esfuerzo que se ha implementado”.

A la fecha, se han recolectado 400 ciclas gracias a la difusión de la campaña y los puntos ubicados en Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Valledupar.

Hasta 6 kilómetros diarios deben recorrer los niños de La Guajira para llegar a sus escuelas

Hasta 6 kilómetros diarios deben recorrer los niños de La Guajira para llegar a sus escuelas

Buscando las mil ciclas

Mica, abreviación de ‘Mi Cámara’, es un proyecto independiente y sin ánimo de lucro, que surgió hace 3 años por iniciativa de dos fotógrafos que con sus imágenes buscan dar a conocer “la maravilla de que la gente sonría y muestre su mejor cara”.

Actualmente, con su campaña ‘Mil ciclas para La Guajira’, buscan que los niños y jóvenes más necesitados de La Alta Guajira, Punta Gallina, Cabo de la Vela y La Playa, puedan contar con este medio de transporte para mejorar su calidad de vida.

En noviembre serán llevadas las primeras 50 ciclas, a manera de prueba piloto.

“Lo que se viene después de la entrega es algo complejo pero gratificante, primero porque las ciclas serán donadas a las escuelas y haremos un método de control (…) les enseñaremos el mantenimiento y cuidado de las ciclas, se harán parqueaderos y tendremos cartillas y afiches sobre su uso”, cuenta Víctor.

A largo plazo, los integrantes de Mica esperan que la campaña sea autosostenible, generando un beneficio significativo y duradero en la población.

Donando sonrisas

Como Fundación, el principal objetivo de Mica es donar sonrisas a quienes más lo necesitan, enfocándose en la infancia de las poblaciones más vulnerables del país.

Dentro de las actividades y proyectos realizados, se encuentran campañas de recolección de agua para sectores en sequía, útiles escolares para niños de áreas rurales, regalos y ropa para Navidad y refrigerios para actividades de recreación en escuelas de escasos recursos.

Usted puede unirse donando una cicla, sea nueva o usada en buen estado. No importan las características. Los líderes de la Fundación Mica se encargarán de recoger las bicicletas en su lugar de vivienda. Solo debe llamar al 315 8323246. Además de los arreglos necesarios, los integrantes de Mica pintarán las mil bicicletas con los colores rosa y celeste, alusivos a su logo. Con ellas, buscan mejorar la movilidad y las condiciones de los niños de la Alta Guajira, a quienes ya han beneficiado anteriormente con campañas de recolección de agua y alimentos.
En cifras

400

ciclas se han recaudado hasta el momento, en los puntos de recolección ubicados en Valledupar, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.