Menú de categorías

¿Qué pasa?

Señor Alcalde: ¡necesitamos cámaras de seguridad!

GENTE DE CABECERA

GENTE DE CABECERA

Trinidad Flórez Pabón, Presidenta JAC Cabecera del Llano

La inseguridad es una grave problemática presente en nuestro barrio.

Los delincuentes, motorizados y a pie dan cuenta de sus fechorías no solo de noche sino ahora, quizás con mayor frecuencia, a plena luz del día, con víctimas mortales como se han registrado de forma muy dolorosa recientemente, y en varios casos solo para robar celulares.

Vemos estupefactos cómo se han realizado dos asaltos armados a residencias en este año, una en la carrera 38 con calle 41 el 29 de abril y la otra, este 29 de septiembre en la carrera 38 con calle 52.

Afortunadamente sin hechos de sangre que lamentar, esto comprueba la falta de seguridad que vive Cabecera del Llano.

Se necesitan soluciones efectivas para prevenir hechos delictivos de este tipo, al igual que controlar los factores que propician este estado de zozobra ciudadana.

Nos consta que la Policía patrulla y hace requisas permanentes, así como que ha actuado inmediatamente una vez se han cometido hechos denunciados, pero hacen falta más unidades armadas.

En 3 reuniones comunitarias con oficiales de la institución, se han impartido recomendaciones para que los vecinos estén alertas y listos a denunciar cualquier actividad sospechosa.

Sin embargo, la asistencia a esas reuniones ha sido muy poca, por lo que nuestra preocupación también es grande.

No puede ser que la apatía le gane a la necesidad de organizarnos comunitariamente para buscar soluciones conjuntas a nuestros problemas y exigir que el Gobierno cumpla con su obligación constitucional de proteger la vida y bienes de los ciudadanos.

Queremos trabajar conjuntamente con el CAI San Pío y las redes de vigilancia privada, continuando con el diseño de un programa que brinde mayor seguridad a todos los vecinos, ante estos embates de la delincuencia organizada que hace presencia en nuestro barrio.

Como parte de las soluciones preventivas, en noviembre 13 de 2015 solicitamos a la Alcaldía la instalación de 5 cámaras de seguridad de última tecnología, con ubicación precisa en estos puntos:

1- Intersección de la calle 56 con la carrera 36 (límite del barrio Cabecera por ese lado).

2- Comienzo de las escaleras de la cra 39A con calle 42.

3- Esquina de la carrera 39 con calle 48.

4- Esquina de la carrera 37 con calle 42.

5- Parque de Los Sarrapios, carrera 38 entre 45 y 46.

El pasado 16 de agosto escribimos al Secretario del Interior, Ignacio Pérez Cadena, haciendo alusión a esas 5 ya solicitadas y pidiendo 7 más; “Como quiera que las condiciones de inseguridad han aumentado y siguen aumentando en el sector de Cabecera del Llano, estamos solicitándole comedidamente la adjudicación de un total de 12 (doce) cámaras, muy necesarias para vigilar adecuadamente el espacio público y las vías”.

Este 16 de septiembre nos respondió el subsecretario, José David Cavanzo Ortiz, asignando únicamente 5 cámaras, ninguna de ellas en los sitios por nosotros indicados, y 2 en sitios que ni siquiera corresponden a nuestro barrio.

No es justo que la Alcaldía no considere esta situación palpable de creciente inseguridad, y que sus funcionarios no atiendan debidamente nuestros requerimientos, que ahora se vuelven más que urgentes ante el incremento de la actividad delincuencial en Cabecera.

¿Qué debemos hacer entonces? No podemos quedarnos cruzados de brazos.