Menú de categorías

Nuestra Gente

Tumacuba celebra su décimo aniversario

Tumacuba ha participado en la Feria del Libro de Bucaramanga y en otros importantes eventos culturales de la ciudad. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

Era octubre de 2006 y el médico tumaqueño Leonidas Ocampo, radicado en Santander por más de 5 décadas, celebraba su cumpleaños junto a familiares y amigos.

Apasionado como es por la música, y habiendo sido gestor e integrante de varios proyectos musicales en la región, aquel 22 de octubre, en medio de la charla y el festejo, empieza a dar vida a Tumacuba.

“De esa tertulia tan agradable, queda un producto, la idea de conformar un grupo musical que inicialmente fue un cuarteto, que tenía como objetivo rescatar la música de la vieja trova cubana”, relata Leonidas.

Un formato inicial que se fue expandiendo para darle cabida a más instrumentos y géneros.

Hoy, son 18 los músicos que hacen parte del proyecto, y han integrado ritmos como porros, cumbias, salsa, mapalé y bullerengue, además del currulao, el bunde, la juga, el bambuco viejo y la rumba.

Llega la fusión

“En 2012, se me ocurrió la idea de emsamblar o fusionar el proyecto que traíamos, y ver cómo salía esa mezcla de folclor con la charanga cubana. Ese es el proyecto que tenemos actualmente.

De allí salió el concepto de ‘Tumacuba’, precisamente en honor a Tumaco, mi tierra natal, y Cuba, la tierra de mis ancestros musicales”, explica Leonidas.

Tumacuba cuenta con una producción musical, llamada Mi descendencia, que contiene temas compuestos en su gran mayoría por Leonidas.

Con el material de su concierto de aniversario, la agrupación planea editar un DVD y continuar en la búsqueda de escenarios nacionales e internacionales para mostrar su trabajo y su son.

El 1 de noviembre a partir de las 7:00 p.m., el auditorio Luis A. Calvo será el escenario de celebración por los primeros 10 años de la agrupación musical. ‘10 años construyendo paz, rescatando nuestra identidad cultura y etnicidad’ es el lema del espectáculo que reunirá a Tumacuba con otros importantes músicos folcloristas del país. Aunque el ingreso al evento es gratuito, se debe adquirir boletería, la cual está disponible en la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, en la Extensión Cultural de la UIS y directamente en taquilla. También puede solicitarse a través del fanpage Tumacuba.