Menú de categorías

¿Qué pasa?

Detenida obra de la Empas en la carrera 40

Las obras de arreglo y cambio de tuberías se están realizando en la carrera 40 con calle 46.  - Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Las obras de arreglo y cambio de tuberías se están realizando en la carrera 40 con calle 46. – Javier Gutiérrez/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

 

Una falla en el terreno que ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores es la causa de la interrupción en las obras que adelanta la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, en la carrera 40 con calle 46.

Así lo aseguró Lida Peña, Subgerente de alcantarillado de la entidad.

“La obra se inició a raíz de una queja por hundimiento, y en la investigación notamos que la tubería había fallado. Una vez se inició la excavación, se evidenció que, por el estado de la tubería, la estabilidad del terreno no garantiza la seguridad de los trabajadores”, explicó la funcionaria.

Por esto, la ARL respectiva recomendó realizar un estudio de suelos antes de continuar con los arreglos.

“Ya adelantamos los análisis de suelo (…) y el martes o miércoles próximo estaríamos reiniciando la obra”, agregó la Subgerente.

Aseguró además que el compromiso de la Empas es tener totalmente habilitados y con pavimento los sectores intervenidos para el 15 de diciembre.

‘Pedimos que no se empezaran obras’

Milena Manosalva, edil de la Comuna 12, manifestó que la comunidad se opuso a que las obras iniciaran en esta época, previendo que no se culminaran antes de la llegada de las festividades decembrinas.

Lida Peña, por su parte, explicó: “Nosotros atendemos las solicitudes y los problemas, y tratamos de priorizar las que son más urgentes. Además, este año había los recursos y si los dejamos pasar para el otro año se nos van a una reserva presupuestal”.

La representante de la comunidad de Cabecera también expresó que las obras están afectando no solo la movilidad, sino también la salubridad del vecindario.

“La obra lleva 8 día detenida y los olores son cada vez más fétidos. Como se lo manifestamos a la Empas, consideramos que la obra no tenía los estudios previos necesarios y la solución es venir a sacar la retroexcavadora y tapar el sendero que abrieron pues es el que genera los olores”.

Ante esta solicitud, la funcionaria de la empresa de alcantarillado comentó:

“Yo entiendo a la comunidad, toda obra genera molestias. Pero hemos procurado ser diligentes y hacer los arreglos precisamente porque ellos lo solicitaron”.