Menú de categorías

¿Qué pasa?

Empas intensifica jornadas de limpieza

Las cuadrillas de limpieza tienen recorridos programados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón hasta diciembre. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Las cuadrillas de limpieza tienen recorridos programados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón hasta diciembre. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Con el fin de minimizar riesgos de inundaciones por la presente época de lluvias, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, anunció recientemente la intensificación de sus campañas de limpieza de sumideros.

Las jornadas obedecen al Plan de limpiezas preventivas programado por la empresa, las cuales recorren el Área Metropolitana, mediante las cuadrillas y maquinaria de presión- succión, vactor y vacum.

“Tenemos un cronograma establecido por barrios para cada uno de los distritos base en los municipios. Una limpieza por sector puede demorar alrededor de una semana de labores operativas, que se repetirá cada seis meses por punto intervenido”, aseguró el asesor de Operación de Infraestructura, Diego Moreno Daza.

Con respecto a las labores en el sector de Cabecera, el funcionario comentó: “El área de operación de infraestructura de Empas en Cabecera realiza investigaciones de forma constante a la red de alcantarillado para determinar los puntos más críticos con el fin de priorizar los trabajos de limpieza y mantenimiento de las estructuras.

Para estas labores se cuenta con cuadrillas de trabajadores, equipo de cámaras de investigación de redes y equipo de presión-succión”.

Se cuenta con la ciudadanía

El funcionario de la Empas precisó además que se le solicita a la comunidad especialmente “no arrojar elementos a las estructuras de captación de aguas lluvias (sumideros), con el fin de no generar obstrucciones en la red, las cuales son las que generan rebosamientos del sistema”.

Explicó que también es fundamental que se haga control constante a las nuevas construcciones “que colmatan nuestras estructuras con residuos de concreto arrojado por las mezcladoras y bombas que se utilizan”.

Según información suministrada, las cuadrillas responsables de efectuar cada una de las limpiezas programadas, iniciaron su labor desde abril simultáneamente en los 3 municipios del área de influencia de Empas, los cuales terminarán en el mes de diciembre.

Recomendaciones

-No tirar papeles o residuos sólidos a los inodoros.
-Verificar la limpieza de canaletas internas de las viviendas.
-No arrojar basura grasa, arena, material vegetal, lodos y otros, debido a que durante las fuertes lluvias se pueden acumular en los sumideros generando en pocos minutos represamientos e inundaciones.
-Impedir que los colectores de agua se taponen con desechos, para lo cual es importante coordinar con la empresa de servicios y los vecinos de los barrios una limpieza periódica sobre todo en épocas de lluvias.
-No permitir que desechos y escombros se acumulen, debido a que con los aguaceros este tipo de elementos taponan desagües produciendo inundaciones y avalanchas.
-Mantener los patios de las casas limpios y libres de objetos que tapen los sifones.

-Si hay árboles en estos espacios de las viviendas, hay que cuidar que las hojas que se desprenden no lleguen a los desagües.