Menú de categorías

¿Qué pasa?

Al árbol nativo en fotos revivo

GENTE DE CABECERA

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC Cabecera del Llano

 

Con este título, Gente de Cabecera, la Junta de Acción Comunal Cabecera del Llano y la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, Adán, convocan a su primer concurso de fotografía ecológica, cuyo objetivo es la toma de conciencia sobre el valor ecosistémico de nuestros árboles autóctonos, ya menos del 40 % de los que conforman la estructura ecológica principal de nuestra ciudad.

La invasión de especies foráneas ha sido grande, y sus especímenes podrán estar cumpliendo con la función benéfica de captar carbono y producir oxígeno, así como brindar sombrío y refrescar el aire circulante, pero han producido impactos negativos que no compensan su presencia en nuestra ciudad, cada vez más encementada y desequilibrada ambientalmente.

Tal es el caso de los Oitíes, los Ficus o los Guayacanes, donde jamás se escucha el canto de una cigarra a pleno sol, como tampoco se ve una hermosa mariposa amarilla de las que abundaban, o el nido de alguno de los tantos pájaros que conforman nuestra avifauna nativa alegrándonos el alma con su vistosa presencia y su serenata mañanera.

Identificar nuestro patrimonio ambiental y valorarlo es un deber de conciencia ciudadana también.

Pero: ¿Qué es un árbol nativo? Es aquel cuya presencia en una región o ecosistema determinado no obedece a la intervención humana.

Un nativo se encuentra en su propio territorio desde hace centenares o miles de años, y mantiene un intercambio de vida con los demás componentes autóctonos de la fauna y la flora, ayudando al equilibrio en la llamada cadena trófica.

Ejemplos de árboles nativos nuestros, unos todavía en buen número y otros casi desaparecidos son: Búcaro, Guadua, Gallinero, Sarrapio, Caracolí, Olla de Mono, Guayabo, Pomarroso.

Este es un concurso sencillo que solo implica pasear con ojos abiertos y de verdadera contemplación nuestros parques y zonas verdes (incluidos La Flora y el Carlos Virviescas Pinzón, de propiedad de la Cdmb), admirando cada uno de estos majestuosos gigantes vegetales, que deben paulatinamente volver a nuestro entorno si queremos seguir soñando con una Bucaramanga sostenible…

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Habrá dos categorías: Niños hasta de 12 años y personas de 12 años en adelante.

• Puede participar cualquiera, sin importar su residencia o condición. Cada concursante puede enviar una sola fotografía, tomada con cámara fotográfica o celular de buena resolución, indicando el sitio exacto donde se encuentra el árbol escogido.

• Debe tratarse de un árbol existente en la comuna 12 de Bucaramanga: Barrios Cabecera del Llano, Sotomayor, Antiguo Campestre, Bolarquí, Mercedes, Puerta del Sol, Conucos, El Jardín, Pan de Azúcar, Los Cedros, Terrazas y La Floresta.

• Cada fotografía debe ir acompañada de un texto justificando por qué lo considera el árbol más hermoso o importante (150 palabras, aproximadamente).

• Premios: 2 cámaras Cannon PowerShot Elph 180; una para el primer puesto de cada categoría (niños y adultos). Mención para cada uno de los 5 finalistas en cada categoría. Los premios serán entregados en acto especial. Las fotografías ganadoras serán publicadas gradualmente en la revista Gente de Cabecera.

• El Jurado estará conformado por integrantes de las 3 entidades convocantes e incluyen un reconocido reportero gráfico y un especialista en árboles urbanos.

• Las fotografías y sus complementos escritos deben ser enviados hasta el día 20 de enero a los correos [email protected], con copia a [email protected], así como cualquier duda, pregunta o inquietud.