Menú de categorías

¿Qué pasa?

De ‘picha’ a ‘play’: un intento más por recuperar la polémica cuadra

Aún es incierto el destino de las ‘zonas azules’, una estrategia que la mayoría de personas en el sector ha considerado como ineficiente y negativa

Diana Lucía Díaz Patiño/Gente de Cabecera

 

A la par con los problemas de seguridad, tránsito y convivencia ciudadana que se han estado apoderando de la carrera 34 entre calles 48 y 49, un despectivo y desagradable nombre fue arraigándose en el vocabulario de los bumangueses para designarla: ‘Cuadra Picha’.

Por eso, el cambio de apelativo a ‘Cuadra Play’ es una de las estrategias que se adelanta para mejorar tanto la percepción como las características en torno a este sector.

Aunque la despectiva referencia comenzó a aparecer un par de años atrás, ahora está siendo usada con más fuerza y de hecho es la única ‘reconocida’ entre las autoridades civiles y oficiales consultadas, “para cambiar la percepción negativa de las personas”. Sin embargo, no pasa lo mismo entre la ciudadanía general.

Vale recordar que en un anterior e infructuoso intento, se había querido llamar ‘La vía de las flores’, contemplando incluso la peatonalización y ornamentación de la cuadra. Pero las propuestas nunca se concretaron.

Mientras tanto, riñas, desórdenes, caos vial e inseguridad siguen siendo problemáticas constantes, según manifiesta la comunidad.

‘Nos sentimos abandonados’

“El año pasado nos reunimos con miembros de Secretaría del Interior, Policía y Circulación y Tránsito, y el año pasado hicieron efecto pero estuvieron muy poquito tiempo, y nos pusieron un CAI que está solo, abandonado (…) Hicieron unas cosas al principio pero no ha habido continuidad, entonces sigue el malestar”, comentó la Presidenta de la JAC de Cabecera del Llano, Trinidad Flórez.

Las problemáticas más graves que se siguen presentando en Cuadra Play, de acuerdo con la líder comunal, son “la contaminación auditiva, el mal parqueo y todavía hay problemas de microtráfico”.

Las cámaras de seguridad son otro requerimiento urgente de la cuadra y el sector de Cabecera en general, así como la solución a la invasión del espacio público.

“Si los corren de Cuadra Play se están pasando a la esquina de la calle 48 con 35, se están corriendo los vendedores y no se están reubicando. [Lo que se requiere es] que la Alcaldía los reubique, tampoco se pueden sacar y dejar botados, porque son familias que viven de eso”, especificó Trinidad Flórez.

Que se reduzca el horario de la rumba es una de las solicitudes más apremiantes

¿Y la rumba, hasta qué hora?

Durante la segunda semana de enero, residentes y comerciantes de Cabecera de Llano expresaron su solicitud para reducir el horario de funcionamiento de los establecimientos de rumba y expendios de bebidas alcohólicas en las carreras 34 y 35.

Su argumento se basa en que la mayoría de desórdenes suceden después de la medianoche, a causa de personas que consumen trago en el espacio público o en los expendios de licor a bajo costo que funcionan allí.

“No hay razón para que los negocios funcionen hasta las 3:00 a.m. en esa zona. Creemos que hasta la 1:00 a.m. es suficiente y no se generarían problemas”, expresaron en ese momento.

Sin embargo, hasta hoy no han obtenido una respuesta definitiva.

“Estamos esperando una reunión con varios secretarios de la Alcaldía para poder tratar el tema de la cuadra picha desde todos los frentes (… ) Mientras esa reunión no se dé y se busquen las fórmulas para encontrar las soluciones necesarias, no hay nada todavía”, expresó Gloria Paillie, representante de los centros comerciales I y II etapa y una de las impulsoras de la petición.

María Adela Pulido, Secretaria del Interior municipal, informó a esta Redacción que en el transcurso de la semana que concluye, se reuniría con los secretarios de Interior del área metropolitana y la Policía, con el fin de establecer y unificar parámetros, que permitan a su vez tomar la decisión de los horarios.

Responde la Policía

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó que desde diciembre del año pasado se vienen realizando operativos a diario, en el horario de 6:00 p.m. a 4:00 a.m.

Estos se realizan “a través de puestos de control, instalados sobre las carreras 34 y 35 con calles 48 y 49 de Cabecera del Llano, en donde se ubica personal idóneo de las diferentes especialidades como policía de tránsito, guías caninos y personal de infancia y adolescencia”.

Cabe recordar que estos operativos dejaron como resultado el año pasado la captura de una red compuesta por más de 20 expendedores de droga en ‘Cuadra Play’ y sus alrededores.

En cuanto a riñas y hurtos, el balance es positivo, según reportan las autoridades de Policía.

“En lo que va corrido del año no se han presentado riñas, ni hurtos en el sector según se puede evidenciar en la estadística”.

Sin embargo, la comunidad aún recuerda con preocupación la muerte de un menor de edad como resultado de una riña en esta cuadra, sucedida hace poco más de un mes.

La Policía reconoce que el consumo de sustancias alucinógenas, riñas, ventas ambulantes, contaminación auditiva e invasión del espacio público, siguen siendo las problemáticas que más aquejan al sector.

“Dentro de las soluciones [para Cuadra Play] podría estar reducir el horario de los establecimientos comerciales de 3:00 de la mañana a la 1:00 de la mañana, por cuanto es un sector residencial”, manifestó la autoridad policial, coincidiendo con el llamado ya realizado por habitantes y representantes del comercio, quienes siguen esperando soluciones concretas y definitivas para el sector, más allá del cambio de nombre.

Asimismo, la comunidad está a la expectativa de que la implementación del Nuevo Código de Policía sea efectiva y erradique de una vez por todas los problemas que la afectan.

 

Zonas azules, en veremos

De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga, la suspensión de las zonas azules de parqueo en ‘Cuadra Play’ se cumpliría desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. La decisión fue tomada con el objetivo de “controlar la invasión del espacio público y garantizar la seguridad” en la temporada navideña.

Pero la determinación definitiva sobre estas controversiales Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, aún se desconoce. Hasta el cierre de esta edición, la Dirección de Tránsito no dio respuesta a las consultas al respecto.

Para Trinidad Flórez, Presidenta de la JAC Cabecera del Llano, las zonas azules tampoco han beneficiado al sector. “Solicitamos que las zonas azules definitivamente se quiten, está afectando a los parqueaderos y consideramos que no ha sido nunca una buena estrategia. Están haciendo pruebas pilotos que han sido muy malas para el barrio”.

 

Opiniones en redes: ¿Cuáles son los mayores problemas que aquejan ‘Cuadra Picha’?

Diego Otero

@DiegoOteroL

Falta de autoridad policial.

 

Javier Serrano Navas

@javiserranos

Que no hay autoridad alguna que controle a la gente, las zonas azules no funcionan, las motos mandan en todo.

 

Helbert Schneide

@HelbertSch

Basura, congestión por mal parqueo, inseguridad y ausencia de cultura ciudadana.

 

Opina la experta:

‘No se trata de cambiar el nombre sino las dinámicas’

Paloma Bahamón, socióloga

Cuadra Picha se convirtió en ‘Cuadra Picha’ precisamente por las circunstancias que se empezaron a suscitar ahí, en excesos en el ejercicio del ocio, por parte de quienes disfrutan de la noche y de la parranda, y todo lo que esto conlleva. Entonces probablemente no se trata tanto de cambiar el nombre sino de cambiar las dinámicas de Cuadra Picha. (…) En realidad no importa que Cuadra Picha se llame así, lo importante es lo que ocurre ahí, y pareciera ser que hay un interés más en cambiar la apariencia de la calle que en cambiar las circunstancias de la calle. Lo que habría que hacer allí es regular, conciliar, estructurar unas pautas, unas reglas de diversión nocturna que les permitieran a los usuarios y a los ciudadanos divertirse pero con unos límites o con un ejercicio de la libertad que no implique daños a terceros y daños a sí mismos. (…) Más importante que cambiar el nombre, que sería una transformación absolutamente aparencial y superficial, e infructuosa, lo más importante es ocuparnos por generar las transformaciones interesantes para un espacio que es para la noche y es válido, pero donde hay que intervenir de unas formas inteligentes y donde pueda haber un equilibrio. Que la gente se pueda emparrandar, ni más faltaba, pero sin excesos.

 

En cifras

30

policías de diferentes especialidades vigilan la cuadra desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.