Menú de categorías

¿Qué pasa?

Socialice el Nuevo Código de Policía en su edificio

Paola Bernal León / Gente de Cabecera

 

A partir del lunes 30 de enero regirá el Nuevo Código de Policía, cuya base será la sanción a quien incumpla normas de comportamiento social que afecten a la ciudad y a los demás individuos.

Es por eso que la revista Gente, de la mano de expertos en convivencia pacífica y propiedad horizontal invitan a todos los administradores de unidades residenciales, para que hagan uso de los diversos medios de comunicación, sean circulares o carteleras, y multipliquen el mensaje.

La invitación también es a que conozcan bien la norma, las sanciones, y trabajen desde sus diversos comités en el estudio y pedagogía de la misma.

Recordemos que es tarea de todos conocer la ley, y propender porque esta se cumpla.

Los beneficiados seremos todos.

Tenga en cuenta

Para la socialización tenga en cuenta lo que interesa para la convivencia en la propiedad horizontal y hágalo de manera novedosa. Estas son algunas herramientas dadas por el experto en resolución de conflictos, Jesús Humberto Lizarazo:
1. Utilice carteleras realizadas por niños, estudiantes, artistas. Que llamen la atención, que sean simples y claras.

2. Haga comparsas o actos culturales simples sobre los temas de interés, contando con la participación de los residentes.

3. Utilice a los porteros en la difusión. Hágalo amablemente.

4. Utilice correos electrónicos, WhatsApp, redes sociales.

5. Haga reuniones divertidas, juegue, haga concursos sobre aspectos específicos y de interés de la comunidad residente.

6. No tenga miedo, pruebe, actúe y evalúe. Analice los resultados.

7. Proporcione evidencias claras sobre las infracciones y conozca los procedimientos y reglamentación de aplicación que expidan las autoridades del respectivo municipio.

8. No olvidar que el administrador es el alcalde de la copropiedad y que su consejo de administración es la corporación respectiva elegida por la asamblea de copropietarios. No sea autoritario, pida ideas, escuche, no imponga, rodéese de pueblo. Todos pueden aportar. No tenga prejuicios, no diga no. Atrévase.

9. Para hacerlo bien debemos conocer la norma. Para conocer la norma debemos estudiarla. Haga reuniones, corrillos, invite a los miembros del comité y a residentes a reuniones divertidas de estudio. Defina los temas de interés para su conjunto y que se expongan de manera fácil y con respeto. Haga la tarea divertida. Diviértase, contagie.

10. A los administradores les corresponde construir y ejecutar el plan de difusión del Código en lo pertinente a los problemas frecuentes de la copropiedad, y a los comités de convivencia, contribuir al diseño de estrategias, a la educación y difusión, y al seguimiento de los resultados.

Desde el diálogo, no desde el castigo

El reto como sociedad, según indica el experto Humberto Lizarazo, está profundamente ligado a los cambios interiores que debemos hacer todos los ciudadanos, para ser coherentes con lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos, y la mejor manera de demostrarlo es con el ejemplo, y en los espacios donde entablamos relaciones esenciales: “mi familia, mi conjunto, mi barrio, mi ciudad, mi país”.

Aclara que el Nuevo Código de Policía será una excelente herramienta para implementar procesos de cultura ciudadana al interior de la propiedad horizontal, haciendo uso de la imaginación para que los residentes conozcan la norma y desarrollen práctica de convivencia donde sea el diálogo el que impere y no la amenaza del castigo.

“El Código de Policía es un mecanismo cuando las normas de convivencia en la propiedad horizontal se salen de las manos. Lo más lógico es que entendamos que nuestros derechos inician cuando cumplimos con nuestras obligaciones en el trato con los demás”, dijo el abogado Ramiro Serrano.