Menú de categorías

¿Qué pasa?

Continúa incertidumbre sobre el Pico y Placa

630 mil vehículos circulan actualmente sin ninguna restricción en Bucaramanga. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

La semana inició con el anuncio de que el Pico y Placa sería reactivado en Bucaramanga y, además, con algunos ajustes, como lo dijo el alcalde Rodolfo Hernández.

Su propuesta, que el Pico y Placa pase a ser de tres dígitos por día, de lunes a sábado y entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Sin embargo, el Director de Tránsito, Miller Salas Rondón, manifestó que “ahora se estudia la posibilidad de un Pico y Placa de cuatro números”, siguiendo el ejemplo de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Medellín.

Salas Rondón agregó que ese modelo aplicaría de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en caso de ser aprobado.

Autorregulación

A raíz del levantamiento de la restricción en toda la ciudad surgió una iniciativa ciudadana, que se extendió a través de las redes sociales, denominada #Picoyplaquiémonos.

Su propuesta es que los conductores se unan a un Pico y Placa voluntario, manteniendo el sistema (días y dígitos) establecido hasta ahora.

El objetivo, como dicen en sus redes sociales, es “generar una conciencia colectiva para vivir en una mejor ciudad”.

‘Se requiere una restricción’

Cabe recordar que en la actualidad son 630 mil vehículos aproximadamente los que circulan sin ninguna restricción en Bucaramanga, desde que el pasado 31 de marzo el Juzgado Noveno Administrativo suspendió el Pico y Placa en toda la ciudad.

“Queremos una Bucaramanga mucho más dinámica y con una mayor movilidad. Sin embargo, hemos encontrado que siguen utilizando los vehículos y se generan trancones que tienen una duración de una hora para pasar a algún lugar. La ciudad sí requiere una restricción”, puntualizó Rondón, agregando que todas las propuestas estudiadas serán consultadas también con los gremios del comercio y la ciudadanía.