Casa Ambrosio Peña Puyana, patrimonio inmueble de la ciudad
Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA
Construida a mediados del siglo XX, la reconocida Casa ‘Ambrosio Peña Puyana’, ubicada en el barrio El Prado, es considerada una de las joyas arquitectónicas de Bucaramanga.
Siendo hogar de la pujante familia Puyana y su descendencia, el inmueble se convirtió en punto de encuentro de numerosas personalidades sociales y políticas del siglo pasado.
Posteriormente, funcionó como sede de la empresa santandereana Terpel así como de la Transportadora de Gas Internacional.
Dando un salto a la actualidad, el inmueble es ahora propiedad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, institución que lo adquirió a finales de 2016.
Como ella, pocas
El arquitecto Jesús Moreno, quien realizó la labor de peritaje de la Casa para la Unab, explica por qué es considerada un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad.
“La Casa es construida previo al desarrollo de la arquitectura industrial aquí en Colombia”. Esto significa que la propiedad tiene una construcción única y “de muy buena factura”, pero además es hecha con “mucho material local como piedra, madera, teja de barro, cosas de ese orden que eran una transición entre la arquitectura de la República, a esta arquitectura antes de la modernidad”, explica el arquitecto.
Este origen local de las piedras, la madera, las tejas y los baldosines usados en su construcción no es solo “lo que le da la belleza” a la casa, como dice Jesús Moreno, sino que fue determinante para haber sido declarada ‘Bien de interés cultural de carácter municipal’ (según la Resolución 0403 de 2013 de la Alcaldía de Bucaramanga), ratificando su alto valor histórico y arquitectónico.
El profesional destaca además la carpintería original y el paisajismo (diseño de jardines, antejardines y patio) como características que la hacen “excepcional” y “representativa de la arquitectura del siglo XX”.
“Eso es lo que hace que la casa tenga un valor irrepetible (…) Ya esas casas no se vuelven a construir y cada que pasa el tiempo va a tener muchísimo más valor”, destacó el arquitecto Moreno.
1.600
metros cuadrados comprende el área de la Casona, adquirida por la Unab.
La Resolución 0403 de 2013 de la Alcaldía de Bucaramanga destaca, entre otros aspectos, las siguientes características de la Casa Ambrosio Peña Puyana:
-Su estilo y tipología arquitectónicos, que anunciaron en su época un nuevo estilo y tendencia de desarrollo urbano para la ciudad.
-Su muro de carga en ladrillo de arcilla, sus pórticos en concreto armado, las columnas en mampostería, y su escalera y entrepiso en madera “sobresaliendo el tallado y la estética”.
-La calidad de visitantes que tuvo el predio, siendo “hospedaje de ilustres visitantes, personajes de la vida nacional” e incluso presidentes de Colombia.
-Finalmente, la destaca como un valioso patrimonio inmueble de la ciudad, con un diseño arquitectónico “que en la actualidad la hace única en la zona donde se encuentra ubicada”.