Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así respondió el Director de Tránsito a inquietudes del sector

Habitantes de Cabecera del Llano y El Jardín se han unido en protesta por los cambios viales

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Los retos a los que se enfrenta el abogado Germán Torres Prieto frente a la Dirección de Tránsito municipal no son pocos.

Posesionado el 29 de septiembre, el funcionario recibe una ciudad caótica en materia de movilidad, con aumento de accidentes y lesionados, como lo concluyó el más reciente estudio de Bucaramanga Cómo Vamos.

Solamente en Cabecera hay problemáticas graves como mal estacionamiento, cambios en sentidos viales que siguen siendo polémica, y el rechazo a las zonas azules que vienen usando ‘sin dios ni ley’ los conductores en el sector de ‘Cuadra Play’, y que justo ayer se informó por parte de la DTB que serían eliminadas.

En entrevista con Gente, Torres Prieto se refirió a algunas de estas problemáticas y aseguró que no le faltará ‘mano dura’ para hacer cumplir la normatividad vial en la ciudad.

¿Cuál es su posición frente a los cambios viales en Cabecera?

Acabamos de reunirnos (miércoles 18 de octubre) con el Alcalde, secretarios y con veedores y representantes de la comunidad. Nos comprometimos a darles copias de los estudios realizados y ahí sí reunirnos nuevamente y escuchar las propuestas (…)

Ahorita cada uno critica a su acomodo, y el estudio está argumentado por profesionales de vías, ingenieros, etc. Entonces queremos escuchar a la comunidad, por qué es bueno o malo pero que den argumentos técnicos (…).

Tener a todos contentos va a ser algo difícil pero si hay que echar reversa se hará, como también lo ha dicho el Alcalde.

El mal estacionamiento sigue siendo problema recurrente. ¿Qué medidas se están tomando?

Desde que inicié en la Dirección de Tránsito dije que iba a aplicar dos teorías al respecto.

Una, seguir con la campaña educativa, la cual estamos fortaleciendo con procesos pedagógicos para que el ciudadano conozca toda la normatividad vial y se comprometa a cumplirla, pues vamos a mejorar cuando el ciudadano respete el derecho de los demás y tenga una mejor cultura ciudadana.

También dije que vamos a estar con bastón de mando (…) habrá autoridad total.

Si usted está mal parqueado y el agente de tránsito le llega, ya no le va a decir que se mueva sino inmediatamente se va a hacer ganador de un comparendo por estar incumpliendo las normas de tránsito.

Germán Torres Prieto asumió la Dirección de Tránsito el pasado 29 de septiembre

A propósito de la polémica, ¿en cuáles bahías sí se puede parquear?

Este tema como fue tan discutido, estamos tratando de no operar sobre las bahías, pero la gente no ha entendido qué es una bahía, la gente cree que el andén es parte de una bahía.

La invitación es a que no se parqueen mal, a que no se parqueen encima de los andenes. Primero el peatón. Por eso seguimos haciendo operativos todos los días con los cepos, en Cabecera y otros puntos de la ciudad (…).

A propósito hago un llamado a la comunidad para que respalden a nuestros agentes de tránsito cuando están realizando su labor y que no se repitan casos de ataques o abucheos; o como el caso en Las Palmas en que un cepo fue removido por un ciudadano ante la vista de todos pero nadie dio aviso a las autoridades.

Esto también puede deberse a falta de señalización, ya que habitantes se quejan de que es insuficiente.

Ese tema se ha evaluado; se acaba de abrir una licitación pública, y la idea es que antes de finalizar el año esté adjudicado ese contrato para pintar más de 6 mil metros de señalización horizontal. También se está abriendo licitación para la señalización vertical. Esto será para Cabecera y otros sectores.

Otra queja constante en el sector, en carreras como 40 y 50, es el exceso de velocidad. La comunidad ha solicitado la instalación de reductores. ¿Qué sabe al respecto?

Hasta ahora no he escuchado sobre este tema ni he visto ninguna solicitud formal al respecto. Habría que hacer estudios, qué beneficios o qué perjuicios traería el reductor de velocidad.

 

En cifras

 

19 %

de los accidentes de Tránsito ocurridos en Bucaramanga, de enero a septiembre de 2017, han sido en Cabecera, convirtiéndola en la comuna de mayor accidentalidad.

38.123

comparendos se han realizado de enero a septiembre de este año, siendo el estacionamiento en sitio prohibido la infracción más recurrente (10.283 comparendos).

texto