Menú de categorías

En estas calles

Recomendaciones a la hora de adoptar una mascota

Las mascotas merecen ser cuidadas y protegidas

Si está pensando en adoptar un perro debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones dadas por dos expertos en el tema: la veterinaria Andrea Acosta y Orlando Beltrán, director de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza (Adan).

 

-Toda la familia debe participar en el proceso de adaptación del perro adoptado, entendiendo que él necesita afecto y comprensión y que es deber de todos brindarle afecto y seguridad.

– Los puntos más importantes en adaptabilidad de una mascota adoptada: amor, paciencia, comprensión, disciplina y voluntad por parte del nuevo amo.

-Si es adoptado en un albergue o viene de otra familia debo informarme sobre su carácter, comportamiento con hombres, mujeres, niños, otras especies, saber cómo reacciona ante los ruidos, soledad, automóviles, etc. En caso de que haya sido recogido de la calle, observar respetuosa y detenidamente su comportamiento: qué le produce miedo o le brinda confianza.

-Desde el primer día agua y comida en el lugar establecido, cama en el lugar establecido. Los perros y los gatos piensan y relacionan perfectamente todo; sin embargo, no debemos esperar que los primeros días acaten nuestras órdenes.

-Puede ser extremadamente activo o tímido. Se debe dejar libremente por la casa para que se sienta más confiado y cerrar los lugares donde no quiere que esté. Si pide cariño se le da; en caso de que no pida podemos llamarlo y si no viene, darle tiempo. Los grados de ansiedad o timidez se podrían abordar con productos exclusivos para estos casos; sin embargo los paseos y el tiempo compartido tienen mejores resultados que los fármacos.

Todas las mascotas deben contar con su esquema de vacunación y desparasitación al día.

-Los primeros días realizar paseos con ayuda de una correa larga que le permita libertad, preferiblemente en una hora y lugar no tan concurridos (no sabemos cómo reaccione con otras mascotas). Preferiblemente 3 veces en el día si se puede, y no soltarlo hasta que lo conozcamos mejor.

-Si ha sido maltratado, darle altas dosis de cariño. El fortalecimiento de la confianza del perro en sí mismo y en los humanos serán definitivos. Jamás utilizar palabras fuertes, ni mucho menos reprenderlo físicamente. Se trata de construir, no de derrumbar.

-En el caso puntual de que su comportamiento me asuste, debo calmarme pues el perro somatiza todos mis pensamientos.

-Es posible que su adaptación demore 20 días o años, todo depende de nuestra actitud frente a él. En el caso extremo que se salga de nuestras manos podemos llamar un etólogo y si lo permite, un educador.