Menú de categorías

Tendencias

Recomendaciones a la hora de elevar cometas

Es indispensable que los niños cuenten con la orientación y compañía de un adulto para minimizar los riesgos al momento de elevar cometas. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Los vientos de agosto llegaron y con ellos el tradicional plan familiar de elevar cometas.

Por esto, la Electrificadora de Santander, ESSA, recuerda que esta actividad debe realizarse en espacios abiertos y lejos de las redes de energía, con el fin de garantizar la seguridad de los niños y de sus familias.

Además, el subgerente de distribución zona Norte de dicha entidad, Rodrigo Gualteros, recalcó que esta actividad se debe realizar de manera responsable y segura para evitar accidentes y eventos que afecten la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios y clientes de la región.

Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla o bajarla. Acuda a personal especializado. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

El funcionario aseguró que los sitios en los cuales se pueden elevar cometas con seguridad son los espacios abiertos y lejos de las redes de energía.

Igualmente indicó que en caso de que una cometa quede atrapada, no se debe intentar subir a los postes de energía o tener contacto con las redes, ni intentar retirar las cometas con palos, ganchos, tubos metálicos u otros elementos.

También es importante evitar elevar cometas si está lloviendo, pues esto aumenta el riesgo de electrocución por descargas atmosféricas.

Cuando las cometas se quedan en las redes, se recomienda llamar de inmediato a la línea 115 de ESSA, para que el personal especializado y preparado para estas situaciones acuda al lugar.

 

Otras recomendaciones

Es importante considerar otros consejos de seguridad para que volar cometas no sea solo una actividad divertida, sino también segura y sin complicaciones.

1. Los niños deben estar acompañados de adultos responsables para que sean orientados sobre la mejor manera de elevar la cometa.

2. No elevar cometas en terrazas o azoteas de las casas.

3. Nunca utilizar elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

4. Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas adviértale que es peligroso y recomiéndele buscar lugares abiertos. Los espacios ideales son los que tienen entre 40 y 50 metros hacia cada lado.

5. Es mejor retirarse de vías vehiculares, pues en caso de caer la cometa, podría generar accidentes de tránsito.