Menú de categorías

En estas calles

Conucos: recordando la historia de un barrio patrimonio

En la imagen se observa Conucos en su primera etapa, en los años 60. El nombre se originó porque en el lote se ubicaba anteriormente la Hacienda Conucos

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

Era noviembre, como ahora, pero 95 años atrás cuando en Bucaramanga aterrizó por primera vez un avión, en el terreno donde hoy se encuentra el parque de Conucos.

Como recuerdo se erigió allí un sencillo monumento para recordar este hecho que muchos de los residentes actuales desconocen.

Esta es tan solo una de las curiosidades históricas de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Tradición que lo llevó a ser reconocido en el marco del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio realizado el pasado octubre.

La construcción del barrio, que en realidad se llama Puerta del Sol, inició en la década de los 60 cuando el lote que venía siendo usado como ‘aeropuerto’ fue adquirido por el Instituto de crédito territorial, entidad descentralizada de la época para desarrollar vivienda de interés social.

Los primeros apartamentos se vendían por un valor que oscilaba entre $80 y $120 mil.

Otro dato curioso, según cuentan los historiadores, es que estos inmuebles fueron difíciles de vender, pues aún la gente no estaba tan acostumbrada a la idea de vivir en apartamentos.

La construcción de la última etapa, la quinta, se construyó en 1976.

En el parque Conucos, frente a la iglesia Divino Niño, está el monumento que conmemora el primer aterrizaje de avión, que fue en esa zona

El encerramiento no se realizó sino hasta el año 86, cuando se produjo una oleada de inseguridad en la ciudad. Este fenómeno también se extendió por todos los conjuntos de Bucaramanga.

Cuentan los historiadores que algunos residentes también pretendían encerrar el parque, pero afortunadamente fueron más los que se unieron en protesta y evitaron que se llevara a cabo la ‘ocurrencia’.

El conjunto multifamiliar consta de 5 etapas. Los primeros apartamentos se vendían entre 80 y 120 mil pesos

Hoy, Conucos apartamentos es reconocido como uno de esos conjuntos multifamiliares “que jamás en la vida se volverán a hacer”, por la gran área verde y común con la que cuenta.

Por esto, hace algunos años el municipio quiso declararlo como bien patrimonial, pero el proyecto se truncó y no se ha vuelto a impulsar.

 

Conucos: riqueza natural

El Área Metropolitana de Bucaramanga realizó un inventario total en toda la zona de Conucos y el parque, más algunas calles aledañas, en el que se contaron aproximadamente 88 árboles. Las especies son muy variadas: árboles de guanábanas, limón, acacias, tulipán africano conocido como miona, casco de vaca, guayacán rosado, aguacates, samanes y olivo negro son las que predominan.

César García, profesional del AMB hace un llamado a la comunidad a proteger los árboles y la fauna urbana que allí reside y a evitar dañar su corteza, como se ha visto en algunos casos.

 

En cifras

El conjunto conserva la construcción original, haciéndolo único frente a las edificaciones actuales

1960

es el año de fundación del conjunto multifamiliar Puerta del Sol, más conocido hoy como Conucos apartamentos.