Menú de categorías

Periodista del Barrio

Denuncian caso de envenenamiento de mascota

Luego de la pérdida de su mascota, la familia afectada puso letreros como este para advertir a los demás vecinos. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

 

La madrugada del jueves 22 de febrero encontramos a nuestro gato Tobías en condiciones lamentables, entre gritos maullidos y dolores, cuando salíamos a llamarlo, pues había salido en la noche por el techo.

El celador, quien estaba justo en frente de nuestra casa, nos comentó que hacia la medianoche el gato había comido de una bolsa que nos señaló y que estaba en el garaje de la casa del lado.

Recogimos la bolsa que el celador nos señaló y vimos que contenía arroz con pollo y algo de basura de casa y corrimos con el gato agonizando hasta la veterinaria, donde le dieron todos los tratamientos y le diagnosticaron envenemamiento por raticida. A mediodía nos dieron la noticia de que el gato había muerto porque llevaba mucho tiempo desde que consumió el veneno.

El gato tenía 7 años con nosotros, era de casa, estaba castrado y con sus vacunas al día, solo comía concentrado, no era amigo de los extraños y salía muy poco.

Nos preocupa mucho porque tenemos dos gatos más; en la cuadra y el barrio hay muchas mascotas, no solo gatos; inclusive llegan ñeques, iguanas, ardillas y pájaros de muchas clases, que varias personas alimentamos en la loma del frente que es muy arborizada, inclusive hay muchos niños que pueden estar en peligro.

Nunca ningún vecino vino a nosotros a quejarse del gato porque le molestaba o le hacía daños. Aunque a veces los señores del lado mostraban su desagrado con él, le echaban agua o pateaban si lo veían cerca de su casa.

Después de lo que pasó, publicamos por redes sociales el caso y la comunidad ha manifestado su rechazo. Colocamos carteles frente a nuestra casa para manifestar nuestro repudio y dolor pues somos una familia que tiene 5 niñas que aman sus mascotas y esto les ha afectado sobremanera.

Publicamos esta denuncia en el periódico ya que al no tener pruebas contundentes no podemos denunciar a alguien específico.

La policía ambiental está informada al igual que el cuadrante de la zona y estamos a la espera de su pronta visita.

Nota de la Redacción

Este tipo de acciones contra las mascotas y animales están catalogadas como delito en la legislación colombiana.

De acuerdo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física” puede llegar a pagar multas que oscilan entre los cinco y sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como pagar cárcel entre uno y tres años.