Menú de categorías

¿Qué pasa?

Esto es lo que debe tener en cuenta al votar este 11 de marzo

En Bucaramanga habrá 1.450 puestos de votación habilitados este 11 de marzo. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Además de los riesgos por corrupción, fraude y violencia que rodean a las elecciones en nuestro país, como lo ha advertido la Misión de Observación Electoral, existe otro aspecto preocupante: los votos nulos.

En Colombia, la tasa de nulidad de las tarjetas electorales ha sido alta históricamente. En las elecciones del 2014, el porcentaje de votos nulos fue de 10.38% y para Cámara, 12.23%.

Investigadores como Mónica Pachón, doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y decana universitaria, pronostican que en 2018 sucederá lo mismo con la tasa de nulidad de votos, si no se intensifica el mensaje a los electores sobre cómo votar, el cual se resume en que debe hacerse solo una marcación en cada tarjeta electoral.

Las causas principales de la nulidad son la complejidad de las tarjetas electorales y la desinformación.

Por eso, en diálogo con la revista Gente, Adolfo Rafael Fernández, el delegado departamental de la Registraduría en Santander, resolvió algunas de las dudas más comunes en torno a las elecciones e invitó a los bumangueses a ejercer su “derecho y deber ciudadano” del voto.

Sobre el voto en blanco suele haber malentendidos y mitos. ¿Cómo funciona realmente esta opción?

El voto en blanco es una opción más en contienda. No es cierto que los votos en blanco se suman a candidato, partido y movimiento político ni grupos significativos de ciudadanos.

Para que el voto en blanco gane debe corresponder al 50% más 1 de los votos válidos y en el caso de corporaciones como Senado y Cámara, se deberán repetir las elecciones y no se podrán presentar de nuevo las listas que no hayan alcanzado el umbral.

¿Es necesario o recomendable que el votante lleve su propio lapicero?

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha ha sido claro en que los bolígrafos utilizados en el kit electoral son comunes y corrientes. Si el ciudadano desea llevar su lapicero de confianza y marcar la tarjeta electoral con él podrá hacerlo.

Otro de los rumores es que si alguien escribe un insulto a algún candidato, esto contaría como voto. ¿Qué de cierto tiene?

Si está dentro del área de marcación del Partido, Movimiento Político o grupo significativo de ciudadanos es un voto válido, ya que la calificación de este no es subjetiva.

También se habla de la posibilidad de marcar el voto normalmente por su candidato, y además escribir un insulto o palabra a otro candidato. ¿Ese voto sería válido o no y por qué?

Este voto sería inválido porque habría marcación en zonas de marcación de dos partidos políticos y no es clara la intención del voto.

Finalmente, ¿a qué sanciones se ven expuestas las personas que reciben dinero a cambio de su voto?

Esta situación se considera un delito electoral llamado Corrupción al sufragante.

“El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un votante con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política o para que lo haga en blanco se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

En cifras

499.506

es la cantidad de personas habilitadas para votar en Bucaramanga este 11 de marzo.