Menú de categorías

Periodista del Barrio

Parque Rosales, ejemplo de ciudadanía

El parque está ubicado justo en el punto donde termina El Prado y comienza Cabecera. – Jaime Del Río / GENTE DE CABECERA

Alejandro Rosales / Periodista del Barrio

El Parque “Rosales” nace de la idea de recuperar un sector del barrio. Exactamente está ubicado donde termina El Prado e inicia Cabecera del Llano y el barrio Álvarez.

Hace siete años llegué y empecé a ver cómo la gente tiraba colchones, muebles viejos, todo tipo de basuras, escombros… era un nido para que los habitantes de calle hicieran sus necesidades fisiológicas; no se podía pasar por allí porque además el olor era terrible.

Además, como hay un pasaje para que la gente atraviese el parque, se escondían ahí los bandidos para robar.

Entonces dije “Yo puedo tratar de recuperar esto”. Obviamente sabiendo que se necesitaba mucho dinero, pero empecé a pensar ideas.

Y todo se debe a algo que me inculcó mi papá hace muchos años: el amor por la naturaleza, sobre todo por las plantas, los animales, y tratar de mantener el ambiente agradable donde quiera que uno esté.

Así es como poco a poco, “con una palita y un rastrillo”, en los tiempos libres, durante los fines de semana empecé a desyerbar. Pero me di cuenta que para una sola persona era imposible. Entonces busqué a un jardinero profesional, quien con mejores herramientas me ayudó en la tarea.

Él me dijo: “Esta tierra está perdida hace muchos años, es totalmente estéril”. Por supuesto, los árboles estaban en un estado deplorable, pues no recibían abono ni cuidados.

Con ayuda del jardinero removimos esa tierra y la fui reemplazando, poco a poco, por abono, y así es como llegamos a lo que hoy tenemos como Parque Rosales.

Aunque en gobiernos anteriores algunos mandatarios, al conocer de la labor, hablaron de hacer una inauguración, algún tipo de reconocimiento, la verdad yo no lo hago por ese motivo, sino como homenaje a mi padre, diciéndole que lo que él me enseñó ahí está reflejado, y quiero que sea un ejemplo para mis hijas y mi nieto.

Se recuperó un espacio, ahora la gente pasa con toda la tranquilidad, se toma fotos en el parque.

Llegué a sembrar 400 rosales, pero lamentablemente tenemos el problema de que se roban las maticas, y se llevaron más de la mitad de los rosales.

Pero yo soy inquebrantable y sigo. Sigo cuidando, podando, riego… para mí es un hobbie y un gusto.

No me bastó haber recuperado ese (…) tengo proyectos para poner bebederos para colibríes, entre otros, y recuperar otras zonas del sector.