Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo afecta la comida casera a nuestras mascotas?

GENTE DE CABECERA

Un trocito de chocolate, una probadita de yogur… son casos comunes y que parecen inofensivos, pero que pueden estar afectando la salud de nuestras mascotas.

Y es que aunque es usual considerar que la alimentación humana es apta para ellos, “desde una perspectiva nutricional, no existe un alimento casero óptimo, ya que estos no son ni completos ni balanceados de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los perros”, según explicó Andrés Marcano, gerente de nutrición animal de la empresa Polar.

Además, la comida casera, por sus ingredientes, condimentos y forma de cocción, puede generar problemas óseos, intoxicación, dermatitis y anemia en las mascotas, entre otros problemas.

El experto agregó que la comida casera crea dependencia en las mascotas, lo cual dificultará el proceso si se quiere cambiar los hábitos alimenticios del animal.

Si es el caso de su mascota, estas son tres claves para eliminar la comida casera de su dieta.

1. Lleve su mascota al veterinario, para que evalúe su estado de salud general, su condición corporal (si esta delgado, óptimo de peso o pasado de peso), además de su salud bucal, ya que los perros que consumen comida casera tienden a tener problemas en su cavidad oral. Con base en la evaluación, el veterinario hará una recomendación de dosificación de alimento a su mascota.

2. Para insertar en la dieta de la mascota el nuevo alimento (concentrado), existe una metodología conocida como suministro restringido, el cual consiste en ofertar el alimento 1 o 2 veces al día a su mascota, por un periodo de tiempo determinado, por ejemplo 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde. Esta metodología funciona muy bien, ya que los animales entienden que tienen esas dos ofertas al día y que están a su disposición por un tiempo limitado.

GENTE DE CABECERA

3. Otra metodología es el suministro a voluntad, en la cual se coloca el alimento en el plato del perro y este puede tener acceso al alimento en cualquier momento del día. Sin embargo, se corre el riesgo de que el animal solo coma pequeñas cantidades a lo largo del día y pierda peso; o que el perro sea voraz, terminando esta situación en sobrepeso.

Cualquiera que sea el plan seleccionado, es obligatorio que la mascota tenga acceso a agua limpia y abundante durante todo el día.

 

Los riesgos

De acuerdo con expertos del Pet Food Institute, entre las complicaciones que pueden surgir por alimentar a su mascota con comida casera o sobras de comida están:

Ingredientes peligrosos. Aunque el nivel de toxicidad depende de la especie de su mascota, estos son algunos componentes no recomendados: café, té, chocolate, chocolatinas, uvas, ajo, cebolla, auyama, macadamia, alcohol, entre otros.

Obesidad. Las necesidades calóricas de los perros y gatos son más bajas que las de los humanos y, muchos alimentos humanos son más densos comparados con las recetas de alimentos para mascotas. Consumir una mayor cantidad de calorías puede terminar en problemas de obesidad para su mascota, llevando a problemas de salud e, incluso, una esperanza de vida más corta.

Alimentos como la cebolla y el ajo, que son apetecidos por algunos perros, les afectan los glóbulos rojos circulantes, generando anemia, diarrea, vómitos, depresión, fiebre, entre otros. El ajo, adicionalmente, produce dermatitis de contacto y asma

Falta o exceso de nutrientes. La comida para mascotas que está etiquetada como “completa y equilibrada” es formulada para proporcionar los nutrientes esenciales en niveles adecuados que su perro o gato requiere. Esto incluye proteínas, grasas, vitaminas, minerales y aminoácidos. De otro lado, el exceso de ciertos nutrientes también puede representar una amenaza para la salud de su mascota. Por ejemplo, alimentos ricos en grasa como la piel de pavo o pollo sobrante puede causar pancreatitis canina o inflamaciones del tracto gastrointestinal, las cuales inician con signos como diarrea, vómito o inapetencia.

Problemas de comportamiento. Si usted alimenta regularmente a su mascota con sobras de comida puede ocasionar problemas de comportamiento, como que esté constantemente en la mesa pidiendo alimento. Si lo que quiere es entrenarla y premiarla con algún alimento es mejor utilizar golosinas comerciales que contengan ingredientes apropiados para las necesidades nutricionales únicas de la mascota.