Menú de categorías

En estas calles

¿Cómo sobrellevar el duelo de mi mascota?

Banco de Imágenes/GENTE DE CABECERA

Cuando las mascotas llegan a un hogar se convierten en un miembro más de la familia, por esa razón cuando fallecen el dolor puede ser similar al que sienten las personas cuando se pierde a un ser querido.

Según la médico veterinaria Andrea Acosta, es “entendible que algunas personas se aflijan por la pérdida de una mascota amada, ya que cuando se abre este vínculo de amor con ellos nunca se cierra, es lo más cercano al verdadero significado de amor”.

“La enfermedad de una mascota y su sufrimiento ya es un duelo para un humano, así el animal todavía esté con vida; en este momento es importante ser conscientes de empezar un proceso de duelo para así hacer la enfermedad menos dolorosa para las dos partes”, explicó la profesional.

En el caso de los niños, explica que la muerte de una mascota es una gran oportunidad para aprender a manejar las crisis, que ellos afronten lo que sucede.

Al contrario, dice, “como hacen algunos padres que camuflan la muerte de la mascota con otra mascota y le roban la oportunidad a su hijo de manejar su duelo, esto incide en el carácter de cómo enfrentar la vida, pues a medida que manejamos las crisis evolucionamos como seres humanos; este es uno de los aprendizajes de un niño con su mascota, la madurez no tiene nada que ver con la edad; sin embargo, el cómo enfrentar las pérdidas sí influye en su carácter”, enfatizó la médico veterinaria.

 

Factores racionales a tener en cuenta en un duelo

– Si convive solo con la mascota, si sus hijos no están y solo comparte con su pareja (síndrome del nido vacío). El duelo se debe realizar dependiendo del número de miembros en la familia y del lugar jerárquico que se le dio a la mascota en el hogar.

-¿Cuenta con la compresión de las personas cercanas? ¿Saben de la importancia que tenía esta mascota en su vida? ¿Se siente incomprendido y lleva su duelo en silencio, porque puede parecer superficial para los demás? ¿Piensa que lo tacharían de loco o depresivo y prefiere no reaccionar? Debajo de cada duelo no resuelto existe algo más profundo que es sano averiguar y sanar, independientemente del duelo que sea, explica la profesional.

-Factor económico: Aplica en el caso de que su muerte fuese un padecimiento en una clínica o en el hogar donde no se le pudo dar la ayuda clínica que necesitó la mascota con su enfermedad o posible accidente. “Si el dinero no me permitió ayudarlo tendré un momento de impotencia y reproche por no haber podido ayudar más”, dijo la profesional.

– Factor circunstancia: no es lo mismo elaborar un duelo de una muerte abrupta, una desaparición de mascota, muerte por vejez o una enfermedad crónica. Que el duelo comience con una enfermedad no quiere decir que en el momento de la muerte duela menos, pues en algunos casos serían dos duelos, el duelo durante su enfermedad y el duelo tras la muerte. En todo duelo siempre existe algún grado de culpa propia, en el caso de las mascotas para algunos son dos: a. Debí estar más tiempo con mi mascota, debí compartir más experiencias con mi mascota, debí hacer más por él, no debí descuidarlo. b. Me duele más la perdida de mi mascota que la de un ser querido.

Tareas a realizar: 1-Piense: ¿qué querría de mí en este momento mi mascota?

2- Piense desde el amor, ¿qué me diría en este momento mi mascota?

3- Realizar un acto simbólico el día de su nacimiento o cumpleaños de la mascota o simplemente el día que le nazca, por ejemplo, ayudar una mascota de la calle o ayudar a una fundación de animales.

4- No reemplazarla de inmediato por otra mascota, no sería justo con la nueva mascota ya que todo el tiempo la estaría comparando. Debe hacer el duelo primero y así estarán las puertas abiertas para este nuevo amigo llamado mascota.

5- Hacerse un regalo razonable así mismo,