Menú de categorías

Periodista del Barrio

Heces de mascotas, un problema de salud pública

La multa para quien no recoja los excrementos de sus mascotas, o los recoja y los deje abandonados es de $98.360. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Periodistas del barrio

Queremos manifestar el inconformismo que tenemos algunos habitantes del sector Barrio Altos de Pan de Azúcar, ya que lastimosamente los mismos habitantes sacan a sus perros, sin collar, a que hagan sus necesidades fecales en todas las aceras, puertas de las casas, entradas de tiendas y de edificios.

En esta época de lluvia se corren las heces por todas las calles y todos estamos en constante peligro, por lo cual nuestra salud se podría ver comprometida.

Además, la mala disposición del popó de perros es considerado un riesgo para la salud pública.

Suministrada/GENTE DE CABECERA

Nota de la Redacción

Tener una mascota en este país es un derecho; sin embargo, también implica una serie de deberes y compromisos con la comunidad.

“Tener una mascota trae responsabilidades, como la disciplina de sacarla a pasear, así como también la responsabilidad de recoger sus heces en el camino y por ende botarlas en la caneca de basura de nuestros hogares, pues a diferencia de Bogotá y otras ciudades, Santander no posee muchas canecas ni servicios de aseo encargados de recoger este tipo de desechos”, comentó la médico veterinaria Andrea Acosta.

La profesional recordó también que existen “comparendos” para quienes boten los excrementos de los perros en la calle o para quienes no los recojan; sin embargo, antes de recibir la sanción esta persona tendrá la posibilidad de recoger el desecho del animal.

Agregó que “algunos santandereanos estamos eludiendo la responsabilidad de botar la materia fecal de nuestras mascotas en nuestra propia casa, así como recogerla, pues estamos viendo muy seguido debajo de los árboles bolsas plásticas con su materia fecal adentro, lo cual causa muchas molestias a los vecinos”.

Otra de las malas prácticas que se ha evidenciado en la ciudad es arrojar las bolsas con las heces a las alcantarillas o sumideros. Se debe tener en cuenta que esto tapona las tuberías y en temporada de lluvias podría ocasionar una emergencia.

Cabe recordar que la multa para el propietario de la mascota que no recoge los excrementos de los animales o los recoge y los deja abandonados es de $98.360.

Igualmente podrían ser sancionados con una multa de $196.720 si dejan al perro deambular por las calles sin ningún tipo de control.

Por eso, si usted ve a alguien hacerlo o lo conoce, está en libertad de llamar a la policía y denunciarlo.

Para el caso que nos denuncian, en el barrio Altos de Pan de Azúcar, el CAI más cercano es el de Terrazas, al cual se pueden comunicar llamando al 6470847, 301 3461839 y 301 3461843.

Asimismo, funcionarios de la Policía ambiental afirmaron que estas situaciones pueden reportarse a la línea 123, y a los números 350 3403033, 350 4053656 y 633 8056.