Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

“Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer”

Luisa Hernández Naranjo, más conocida como ‘la profe Luisa’ por su labor docente, ha sido siempre una apasionada de las causas sociales. En Bucaramanga se ha destacado por su liderazgo en campañas de cultura ciudadana y contra el bullying.

Este año asume un nuevo reto: lanzarse como escritora, para contarle al mundo sus ideas e inquietudes sobre los roles masculino y femenino, el papel de las mujeres en la sociedad y la historia que su género ha vivido.

“Siempre me había preguntado: ¿por qué las mujeres han sido las principales víctimas de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, de ataques con ácido, de mutilación genital, de acoso laboral, de explotación sexista mediática, de manoseo, de burlas, de violencia obstétrica, de piropos maliciosos, de exclusión política y de subvaloración? Sin ánimo de victimizarnos o tildarnos de ‘las pobrecitas’, podríamos resumir de manera rápida y teniendo en cuenta lo anterior, que ser hombre sí parece ser más fácil”.

Por eso, tras dos años de investigación con su libro ‘Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer’, ‘la profe Luisa’ quiere “fomentar el reconocimiento y la importancia de mujeres y hombres con los mismos derechos y deberes que den importancia a la equidad, para lograr un desarrollo social equilibrado”.

El empoderamiento es la clave

Luisa es una mujer 100% académica. Además de diseñadora gráfica y administradora de empresas, es especialista en Gerencia, magíster en Planeación Educativa, y ha realizado estudios en Argentina, Brasil y Panamá.

Con sus conocimientos y vivencias, y lo que ha experimentado en sus años como docente, sabe muy bien que el empoderamiento es la herramienta más fuerte para que las mujeres logren la anhelada igualdad.

«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas», dice Luisa, citando a Mary Wollstonecraft, y agrega: “El reto de la mujer santandereana es comprender que la violencia es antinatural”.

Teniendo en cuenta la historia de nuestra sociedad y el arraigo del machismo aún existente, Luisa sabe que el camino por recorrer es bastante, pero hay que iniciarlo.

“Ser mujer es realmente importante y maravilloso, además (…) damos por entendido que la madre tierra es femenina y que ella ha cuidado por siglos a mujeres y hombres por igual. Los anteriores motivos me animan a pensar que definitivamente prefiero ser mujer”, concluye.

Su obra se presentará en el auditorio de Neomundo, el 21 de junio a las 6:30 p.m.