Menú de categorías

En estas calles, Portada

El Festival Internacional de Cine de Santander llega a su décima edición

Se estima que anualmente cerca de 60 mil personas participan de los telleres y de la proyección de películas que ofrece el Festival Internacional de Cine de Santander. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Redacción

Con la participación de un grupo estelar de cerca de 100 invitados nacionales e internacionales, se dará inicio a la décima edición del Festival Internacional de Cine de Santander, Fics, que se realizará del 13 al 18 de agosto de 2018, en Bucaramanga y otros municipios del departamento.

La décima versión de este evento contará con la participación especial de 10 países iberoamericanos que estarán representados en producciones cinematográficas o reconocidos personajes, quienes participarán como talleristas o jurados.

GENTE DE CABECERA

“Quisimos traer producciones e invitados de naciones iberoamericanas, por eso ampliamos la selección a 10 países invitados, todo con motivo de conmemorar la décima edición de este importante festival”, explicó Óscar Fonseca, director del Fics.

Para asistir a la proyección de las películas, los interesados deben acercarse con cerca de una hora de antelación a las taquillas de Cine Colombia en los centros comerciales Cacique y De la Cuesta.

Una apertura de alto nivel

Actividades de gran importancia harán parte de la gala de apertura del Fics.

En primer lugar, los asistentes podrán apreciar la proyección del cortometraje realizado por muchachos de colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga.

“Es un homenaje al trabajo formativo que se ha venido realizando durante estos años, y el resultado de más de 50 talleres desarrollados durante el primer semestre de este año”, explicó Fonseca.

Adicionalmente se contará con el estreno de ‘El Ángel’, una película dirigida por el argentino Luis Ortega y seleccionada para participar en la más reciente edición del Festival de Cannes.

“Antes de la proyección de la película inaugural tendremos un homenaje para todos los invitados de esta décima versión del festival que se desarrollará a través de un acto protocolario integrado con la ‘Alfombra Roja’”, agregó el director del Fics.

Recuerde que puede consultar la página ficsfestival.co y las redes sociales del Festival, donde encontrará la programación completa, que además de la proyección de las películas incluye talleres de formación en temas relacionados al séptimo arte.

“Enseñar para conservar el legado”

Siendo esta la tercera edición desde que falleciera el actor Carlos Muñoz, su primer presidente e impulsor, el Director del Fics, Óscar Fonseca, afirma que la mejor manera de mantener el legado es llevar hasta los más jóvenes la magia del cine.

“Él decía que cambiar el chip a una persona adulta es complicado, pero si a un muchacho de colegio se le da la oportunidad de vivir la magia del cine, pues se le van a abrir los ojos, y ver de cerca a todos estos invitados internacionales les da también la oportunidad de soñar y eso es lo que más, como legado de Carlos Muñoz, mantenemos y lo incrementamos con la formación de públicos”, afirmó Óscar Fonseca.

Es por eso que en esta oportunidad los asistentes podrán participar en alrededor de 20 talleres de guión, arte, fotografía, actuación y todas las áreas relacionadas a la producción de cine sin ningún costo, así como asistir a las películas que se proyectarán en las salas de cine y parques de Bucaramanga y área metropolitana.

En cifras

12.000

niños de colegios urbanos y rurales tendrán acceso gratuito a las películas y eventos del Festival.

Agenda Académica

Actores como Carlos Hurtado y Estefanía Borges, así como directores y productores de la talla de Sergio Cabrera, Harold Trompetero, Victor Gaviria y Elena Manrique, entre otros invitados, estarán a cargo de los conversatorios y talleres que trae la agenda académica del Fics para este año.

Actuación Significativa, Guiones y Libretos, Lenguaje Cinematográfico y Música para Cine son tan solo algunos de los temas que tratarán los expertos de cine en el desarrollo de esta agenda formativa. Estudiantes universitarios e interesados en el cine pueden inscribirse sin costo en la página web ficsfestival.co/aula-fics/.