Menú de categorías

Periodista del Barrio, Portada

Parque Solón Wilches exige atención urgente

El AMB anunció que aunque se han hecho revisiones constantes al estado de los árboles, es la Alcaldía quien debe asumir los trabajos de poda o tala. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Vecinos de Sotomayor

Periodistas del Barrio

Queremos pedir nuevamente a las autoridades locales que se tomen medidas urgentes y eficientes para dar solución al abandono que desde años atrás registra el parque Solón Wilches, ubicado en la carrera 27A con calle 45 bis del barrio Sotomayor.

El principal problema que tenemos en la actualidad tiene que ver con las raíces de un árbol, que no solo afecta la estructura del parque, sino que además está levantando parte del pavimento de la calle que sirve de acceso a varios edificios. Nuestro temor es que las raíces también afecten las estructuras de las unidades residenciales de esa zona.

Con estas cintas y piedras los vecinos del parque Solón Wilches impidieron que se instalara una de las bancas de madera sobre el terreno levantado por las raices de un árbol. – Jaime del Río/GENTE DE CABECERA

Hace poco varios residentes del sector decidimos encerrar con piedras pintadas y cintas de acordonamiento las zonas donde hay peligro para los transeúntes. Con esta actividad simbólica también impedimos que la administración municipal instalara una de las bancas de madera con las que reemplazan las anteriores bancas de concreto, en una zona totalmente levantada por las raíces.

Consideramos que es una falta de respeto que se intenten hacer estas obras, aún cuando se evidencia el mal estado del terreno, a fin de solucionar con paños de agua tibia los verdaderos problemas de este importante parque de nuestro sector.

A lo anterior se le suma el abandono de las zonas verdes del parque, a las que hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento, así como el descuido de los árboles que en su mayoría están viejos.

Recientemente una de las ramas cayó sobre un taxi que se encontraba en la zona, afortunadamente solo fueron daños materiales. Tememos que en cualquier momento uno de los árboles caiga sobre alguna persona y cause un accidente mayor.

Otra de nuestras inquietudes tiene que ver con el aumento de habitantes de calle, quienes han optado por hacer de este espacio su nuevo hogar, debido al abandono en que se encuentra.

Por lo anterior hacemos un llamado para que la Alcaldía haga un estudio de fondo sobre el estado del Solón Wilches y se apliquen correctivos eficientes a los problemas estructurales.

Además, como vecinos de los edificios aledaños queremos ofrecernos para ‘adoptar’ esta zona verde de la ciudad una vez se ejecuten trabajos de mejoramiento y así preservar el buen estado del mismo.

Nota de la Redacción

Con respecto al tema de las raíces del árbol que están afectando la estructura del parque, Guillermo Cardozo, subdirector ambiental del AMB, informó que el pasado lunes 4 de septiembre se adelantaron los estudios pertinentes y se autorizó la poda “radicular” de las raíces.

“Es una poda que consiste en cortar las raíces del árbol sin afectarlo. Esto con el fin de evitar que las raíces sigan creciendo y causando daños a las edificaciones aledañas. La Alcaldía tiene conocimiento de la autorización, ahora es su competencia proceder con los arreglos”, expresó el funcionario.

Sobre el mantenimiento de los demás árboles de la zona, Cardozo informó que aunque se han hecho revisiones constantes de la vegetación del sector, es responsabilidad de la Alcaldía de Bucaramanga ejecutar las labores de poda o tala, según corresponda.

Por su parte, Fany Arias, secretaria de infraestructura de Bucaramanga, dijo que en la actualidad la Alcaldía no tiene contrato con alguna empresa que se encargue de la poda radicular autorizada por el AMB.

Sin embargo se comprometió a revisar el caso con el fin de ofrecer una solución lo antes posible.

“Primero tenemos que solucionar el tema de la raíz, esperamos se puede hacer antes de que finalice el 2018, pues por temas de contratación puede tomar un tiempo. Sin embargo, el mejoramiento del parque en general si es algo que se incluiría en la vigencia del 2019”, puntualizó la Secretaria de Infraestructura.