Menú de categorías

Punto de Vista

¡Qué problema con la movilidad!

GENTE DE CABECERA

Nancy Rodríguez Guevara

Editora Gente de Cabecera 

El parque automor del Área Metropolitana ha ido creciendo año tras año de manera vertiginosa.

Solo en los últimos 8 años la cifra se incrementó un 87%, sin que se hicieran nuevas vías o al menos se mejoraran sustancialmente las existentes.

Así, ¿cómo se podría pensar en una mejor movilidad por las vías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón o Piedecuesta?

27.750 vehículos nuevos entraron a engrosar las ya atestadas vías del Área Metropolitana, tan solo en el último año. En total existen 675.656 automotores entre carros, motocicletas, volquetas y semiremolques, que transitan por las deterioradas calles de los cuatro municipios.

Esta situación se ha visto afectada por la aplicación de un Pico y Placa en Bucaramanga que si bien restringe el uso del automotor un día a la semana, también es cierto que ha hecho que muchos ciudadanos adquieran un segundo o tercer automovil, incrementando el caos que a diario se vive en las calles.

Ahora bien, es evidente la falta de políticas serias y estructuradas que redunden en verdaderas soluciones para el mejoramiento de la movilidad.

Ninguna de las medidas tomadas: días sin carro, restricciones vehiculares en congestionadas vías, cambios viales, obedecen a estudios reales.

Pareciera que según el funcionario de turno se tomaran las decisiones, que se experimentara con el día a día de los ciudadanos y que poco o nada importara si afecta o no el libre desplazamiento.

Con todo esto, el comercio se resiente y la ciudadanía ya cansada de tanto tire y afloje, solo espera que si al menos ya no pueden evitar el incremento del parque automotor, arreglen las vías y dejen de inventar y experimentar con su tranquilidad.