Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo mejorar la movilidad en el sector?

 

A través de la ‘Impacto Ciudad’ se pueden reportar y/o ver reportes de movilidad en la ciudad

Diana Lucía Díaz Patiño / Gente de Cabecera

Todo un reto de paciencia y mucha atención es lo que representa para los conductores y peatones recorrer las vías de Cabecera.

Embotellamiento, reducción del espacio en las vías por vehículos mal estacionados, irrespeto por el espacio público e infraestructura insuficiente para la cantidad de vehículos circulando son algunas de las situaciones más comunes.

Con ayuda de la aplicación ‘Impacto Ciudad’, Gente recorrió algunas de las calles del sector en el lapso aproximado de una hora (de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.); y estas fueron algunas de las principales problemáticas que se evidenciaron durante el recorrido.

Problemáticas

Muchos habitantes de Cabecera han manifestado a la redacción de Gente que la carrera 33 es una de las más caóticas y complejas de transitar.

Ciertamente, en el recorrido se pudo notar, por ejemplo, la congestión producida por vehículos de transporte público que realizan paradas en cualquier lugar, generalmente sin previo aviso, y en ocasiones ocupan los dos carriles generando filas y obstaculizando el tránsito de otros vehículos.

Esto sucede con más frecuencia entre las calles 48 y 49 y en inmediaciones de la Clínica San Luis, por citar algunos casos.

Otros embotellamientos recurrentes se dan en la Avenida González Valencia y el cruce de esta con la carrera 27.

Adicionalmente, en carreras como la 35, 35a y 37, o la calle 54, los conductores ven reducido su carril debido a otros carros mal estacionados, por periodos de minutos hasta horas.

En el reciente debate “¿Cómo salir del trancón en Bucaramanga?”, transmitido en vivo por Vanguardia.com y en el que participaron autoridades y expertos del tema, se mencionaron otras problemáticas como aquellas producidas por las obras viales, falta de parqueaderos, poca cultura ciudadana, una red de semáforos vieja y obsoleta y poco personal para atender todas las necesidades viales que se acumulan a diario en las vías de la ciudad.

Propuestas

Las herramientas tecnológicas se proyectan como buenas alternativas para solucionar diversas problemáticas de la ciudad, entre ellas la de movilidad.

A través de Impacto Ciudad, aplicación diseñada por la empresa Guarumo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, todos los ciudadanos pueden reportar e informar a otros sobre aquellas situaciones que afecten de una u otra manera la movilidad, como las citadas anteriormente.

Pero su creador, Alejandro Pinzón dice que su impacto más grande es que permite generar un mapa de movilidad y espacio público por y para los ciudadanos.

“La aplicación no se trata de cómo llegar más rápido sino de identificar tendencias de los problemas de la ciudad, de manera que podamos ayudar a dar una solución pronta a cada uno de ellos”, afirma Pinzón.

Además, contó que el equipo de trabajo de Impacto Ciudad, junto con un grupo de empresarios y académicos, están trabajando en propuestas para solucionar algunas de las situaciones detectadas con ayuda de la aplicación.

“Por ejemplo, hay una situación recurrente y preocupante en la carrera 38 con calle 42, donde los visitantes de un establecimiento se parquean a lado y lado de la vía… Situaciones similares suceden en el sector y estamos trabajando en soluciones que se harán efectivas en el transcurso de 2 meses”.

Solución de todos

Al igual que esta aplicación, sustentada en el poder de la participación ciudadana, otras soluciones y propuestas apuntan a la iniciativa y la cultura ciudadana como principal ‘vía de escape’ a las problemáticas mencionadas.

Se habla, por ejemplo, del ‘carpooling’ o uso compartido del vehículo, una estrategia que en el mundo ha dado buenos resultados, gracias sobre todo a la ayuda de empresas privadas, que otorgan estímulos a sus colaboradores por realizar ‘carpooling’.

Por otra parte, en el debate anteriormente mencionado, la Dirección de Tránsito se comprometió a motivar el uso de transporte público y crear modos de transporte alternativo, como las ciclorrutas.

Se anunció, además, el inicio de estudios con el apoyo de expertos internacionales para iniciar la reestructuración de la red de semáforos en toda la ciudad, otra de las quejas comunes de la ciudadanía.

 

En cifras

605.000

vehículos componen el parque automotor que circula por Bucaramanga y su área metropolitana.

 

A partir del próximo lunes 11 de julio y durante un mes aproximadamente, se eliminará el giro a la izquierda en la calle 56 con carrera 27, en un intento por mejorar la movilidad en este punto y todo el sector Puerta del Sol. Miller Salas Rondón, Director de Tránsito de Bucaramanga explicó: “El giro a la izquierda en esa intersección nos está colapsando no solo ese punto de la ciudad, también intersecciones aledañas como la carrera 28 con calle 56”. Así, durante este tiempo se hará un periodo de prueba de la medida, para analizar la movilidad del sector y verificar su conveniencia como medida permanente.