Menú de categorías

Tendencias

¿Por qué es importante vacunar a nuestras mascotas?

Los animales de compañía tienen hoy la oportunidad de vivir vidas más largas y saludables, en parte debido a la disponibilidad de vacunas que pueden proteger a las mascotas de enfermedades. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Cuando se toma la decisión de tener una mascota, se convierte en un miembro más de la familia. Actualmente son considerados los “hijos de cuatro patas”, por lo tanto demandan la misma atención que una persona.

Es así como requiere de buena alimentación, actividad física y buena hidratación, que sea educado a la hora de ir al baño, que no sea agresivo con otros animales ni con las personas que esté en contacto. Todos esto va de la mano con controles periódicos con el médico veterinario, quien le indicará un plan de vacunación y desparasitación de acuerdo con la raza, edad, estado de salud y lugar donde vive.

Algunas enfermedades, como la rabia, son transmisibles a los seres humanos, por lo que la protección de sus mascotas también protege a los miembros de su familia y la comunidad.

¿Cuándo vacunar?

La vacunación es un arma importante contra las enfermedades infecciosas. – Banco de imágenes /GENTE DE CABECERA

Según la médico veterinaria Laura Sánchez, cuando el cachorro nace la madre le aporta inmunidad por medio el calostro, lo cual le permite adaptarse al medio que llega. Estos anticuerpos le permiten a su organismo estar alerta ante virus, bacterias, parásitos. “Los anticuerpos maternos no son de larga duración, pues a partir de la sexta semana de edad son eliminados por el metabolismo normal que se realiza, quedando totalmente indefensos. Los cachorros al iniciar esta edad (6 semanas), es aconsejable que empiecen su esquema de vacunación para tener una buena respuesta inmunológica. Esto va de la mano con una buena desparasitación, que se aconseja sea 8 días antes”.

De acuerdo con la información suministrada por la profesional, normalmente la primera vacuna es la Parvovirosis y Distemper canino (moquillo), para luego realizar un refuerzo de estas mismas a los 15 días, acompañadas de Adenovirus, Coronavirus, Leptospira, Hepatitis y Rabia, siendo éstas las más importantes. También se aconseja la vacuna de Bordetella y Parainfluenza, para la que el médico veterinario indica el plan a seguir y los tiempos entre cada vacuna.

En los gatos se recomienda que su esquema de vacunación comience a partir de la semana 12 (3 meses de edad), ya que la inmunidad que le es transferida por el calostro empieza a disminuir a partir de esta edad. Para ellos las vacunas son Calcivirus felino, Panleucopenia felina, Rinotraqueitis infecciosa, Leucemia viral felina (para esta última se debe tomar un examen de sangre que demuestre que no es portador de la enfermedad y se puede vacunar).

“Cada año se recomienda que se realice un refuerzo de vacunas en los perros y gatos, con el fin de generar una respuesta inmunológica, ante la presencia de virus y bacterias en el medio donde se encuentran, salidas a paseos, oler excrementos, olfatearse con otras mascotas, realizarse lamidos entre ellos, alimentos que estén en proceso de descomposición entre otros”, indicó la médico veterinaria Laura Sánchez.

Hay que valorar

Al momento de realizar la vacunación, el médico veterinario debe realizar una valoración de la mascota y si se encuentra gozando de buena salud podrá ser vacunado. Con esto se evita que las mascotas presenten enfermedades que ponen en riesgo su salud y en ocasiones si estas son zoonóticas pondrían en riesgo la salud de las personas que están en contacto con ellos.

Para tener en cuenta

– Las mascotas que se mantienen dentro de casa también pueden estar expuestas a enfermedades infecciosas, por lo que incluso los gatos que no salen de casa se benefician de la vacunación.

– Las vacunas son seguras y generalmente bien toleradas por la mayoría de las mascotas.