Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Cabecera registra más de 700 infracciones al Código de Policía, en lo que va de 2018

La Policía Metropolitana de Bucaramanga adelanta campañas pedagógicas con el fin de dar a conocer las normas dispuestas en el Código de Policía. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

En lo que va corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha impuesto un total de 755 comparendos en la comuna 12 de Bucaramanga, correspondiente al sector de Cabecera del Llano, por incumplimiento a las normas dispuestas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, CNPC.

Estas cifras representan un aumento del 14% con respecto al 2017, cuando durante el mismo periodo del año se aplicaron un total de 531 comparendos.

De acuerdo con la Policía, las infracciones más comunes tienen que ver con los “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público” dispuestos en el artículo 140 numerales 8, 7 y 4, respectivamente; y los “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad”, descritos en el artículo 27.

Dichas conductas, que acarrean multas de entre $105 mil y $210 mil, también fueron las causantes del mayor número de comparendos durante el año anterior.

Aunque las autoridades coinciden en que existe una variedad de causas que podrían incidir en este tipo de conductas, señala que la principal está relacionada con la alta actividad comercial que se registra en esta zona de la ciudad.

“Las causas generadoras de las de la aplicación del CNPC en estos comportamientos obedecen principalmente a las características propias de la comuna 12, en cuya jurisdicción convergen establecimientos abiertos al público dedicados a la venta de bebidas embriagantes, alimentos y al comercio en general”, explicó la Policía Metropolitana.

¿Qué pasa si no paga la multa?

En caso de que el ciudadano tenga una objeción sobre su infracción, tendrá tres días hábiles para hacer el reparo a la medida si no está de acuerdo. Podrá acercarse a la Inspección de Policía. En caso de presentar una multa económica tipo 1 y 2 (de 4 a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, smdlv), el ciudadano tendrá cinco días hábiles para solicitar que dicho comparendo se conmute por la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, con el fin de evitar su pago.

Si pasado un mes desde que le fue impuesta la infracción no ha generado el pago, en caso de ser multas tipo 3 y 4 (de 16 a 32 smdlv), empezará a generar el cobro de intereses por mora e iniciará el pago persuasivo, es decir, será reportado al Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría. Este será el órgano de control encargado de verificar el pago de su multa. Y en caso de pasar seis meses sin cancelar, el ciudadano no podrá acceder ni ascender en cargos públicos, no podrá renovar permisos de porte de armas, tampoco podrá ingresar a escuelas de formación de la Fuerza Pública y no podrá acceder ni renovar el registro mercantil.

En cifras

224

Infracciones más se registraron en lo que va corrido del 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Recomendaciones

Las multas generales tipo 1 y 2 (de 4 a 8 smdlv) pueden ser saldadas con trabajo comunitario o sesiones pedagógicas que estipulan las Alcaldías locales o las Inspecciones de Policía. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta, porque podría ser sancionada por acciones que antes no eran consideradas como infracciones, y que por lo mismo, no eran castigadas.

“La recomendación para la ciudadanía frente al cumplimiento del Código de Policía es principalmente el respeto por los espacios públicos, por los niños, por la ciudadanía, por los animales y por el medio ambiente, entendiendo que los derechos de cada uno de nosotros terminan donde empiezan los derechos de los demás”, puntualizó la Policía Metropiltana.