Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Exigen soluciones a problema de lote abandonado en Cabecera

La casa ubicada en la carrera 39 tuvo que ser desalojada, debido al alto riesgo que registra. – Fabián Hernández/GENTE DE CABECERA

El pasado lunes 19 de noviembre, uno de los muros de una casa ubicada entre las carreras 39 y 39A con calle 42 del barrio Cabecera, se derrumbó al parecer a causa del debilitamiento del terreno que sería provocado por el abandono de un lote vecino.

Julio Niño, habitante de la casa afectada, relató que hace más de 15 años se hicieron unas excavaciones en el terreno aledaño a su casa para construir un edificio. Aunque la obra nunca se llevó a cabo, las primeras intervenciones debilitaron los terrenos vecinos, entre esos el de su vivienda.

“Esas excavaciones y el pasar del tiempo sin contar con una solución, hicieron que hace dos semanas parte de la estructura se empezara a desplomar. Fueron cosas menores, pero este lunes la cosa fue más grave. Se cayó parte de una pared y la terraza que tenemos en la casa”, señaló Niño.

Al problema del terreno se le suma la proliferación de mosquitos, zancudos y ratas. También la alta vegetación y agua que se acumula en el lote afecta a los vecinos. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Aunque en la situación ningún ocupante de la vivienda resultó herido, este hecho si reactivó las alarmas de los residentes de ese sector, quienes desde inicios del año 2000 vienen alegando por una solución a este problema, el cual les podría generar consecuencias estructurales a sus viviendas.

“Ese lote está vacío hace mucho tiempo y está inundado por las lluvias, hecho que pone en alto riesgo las áreas vecinas pues está desestabilizando todo el terreno de la zona. Además, la cantidad de vegetación y aguas represadas han hecho que aumente la proliferación de mosquitos y ratas”, expresó Esperanza Cruz Solano, una residente del sector.

Por eso reiteran el llamado a la Alcaldía de Bucaramanga para que se tomen acciones pertinentes que les garantice la pronta solución a este problema.

“Las alcaldías de turno nunca han hecho nada. Es por eso que le solicitamos nuevamente a esta administración que nos ayude con el tema. No les pedimos que rellenen el lote, sino que unan esfuerzos para que los propietarios del lote efectúen acciones que nos regrese la tranquilidad a quienes habitamos este sector, antes de que ocurra una verdadera tragedia”, agregó Gloria Paillie, otra de las vecinas.

¿Qué dicen las autoridades?

Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, informó que en días pasados se realizó la visita al lugar y se pidió a los residentes de la vivienda directamente afectada abandonar la estructura lo antes posible, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

Con respecto a la preocupación de los demás residentes, señaló que es una situación en la que el Gobierno Municipal no puede actuar aún, dado que se trata de un predio particular.

“Tenemos entendido que ese predio es de un grupo de dueños que no se ha puesto de acuerdo en qué hacer con el lote, razón por la cual la Administración no puede entrar a intervenir a menos que se cuente con una orden por parte de un juez para realizar los trabajos pertinentes y luego sean cobrados a los propietarios del terreno”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, explicó que son los propietarios del terreno en cuestión los responsables de asumir la reparación de los daños a las residencias aledañas.

Por su parte Jorge Hernández, secretario jurídico (e) de la alcaldía de Bucaramanga, anunció que esa dependencia trabaja en darle respuesta a una acción de tutela que la comunidad interpuso contra la Administración Municipal por las afectaciones producto del terreno abandonado.

“Estamos revisando la tutela y haciendo un llamado a los propietarios de ese terreno para que se presenten y se logre un acuerdo con el fin de agilizar la solución. De no lograrlo, la Alcaldía tendría que entrar a intervenir ese terreno de manera solidaria y posteriormente entrar a negociar con los dueños”, puntualizó.