Menú de categorías

Periodista del Barrio

Llega un gato a casa

No todos los gatos están listos para que las personas los acaricien y los manipulen desde el primer momento. De hecho, algunos ni estarán listos para tener a nadie cerca. – Banco de imágenes/GENTE DE CABECERA

Los gatos son amantes de la rutina y la llegada a su nuevo domicilio puede suponer una verdadera revolución: personas nuevas, lugares desconocidos, sonidos y olores extraños; lo más frecuente es que tantos cambios resulten estresantes para el nuevo miembro de la familia. Por esta razón, hay que resistirse al impulso de llenar el gato de atenciones y dejar que se empiece a familiarizar con tantas novedades a su ritmo. ¿Cómo les puede ayudar?

De acuerdo con la información suministrada por la médico veterinaria, Laura Sánchez, los animales podrían experimentar sensaciones de ansiedad, frustración, miedo y depresión, pues para ellos es difícil asimilar y adaptarse a la situación de tener que estar dentro de una caja, un guacal o un bolso.

Asegura que para minimizar esos estados de ánimo, es necesario optar por cubrir el guacal o el bolso transportador con una cobija, llevarlos a paseos cuando se pueda para que el asimile poco a poco que estos viajes son normales y sea más fácil cuando tenga que llevarlo al veterinario.

“Debemos empezar por entender que los gatos tienen conductas totalmente diferentes a los perros y pueden llegar a ser animales solitarios e independientes. Ayudar a que tenga un entorno en el que pueda adaptarse será fundamental para evitar el estrés en ellos, ya que los gatos no son igual de sociables a los canes. Al llevar un gato a casa se sentirá temeroso y mientras socializa con las personas y demás mascotas, si las hay, sentirá la necesidad de esconderse o trepar a lugares altos, para esto se recomienda acondicionar las áreas donde él se esconde con cobijas o toallas para su comodidad, evitando los armarios en los que pueda quedar atrapado”, explicó la profesional.

GENTE DE CABECERA

Igualmente recalcó que los gatos siempre tendrán la necesidad de “cazar”, así que si no tiene la opción de “cazar su alimento” se les puede ayudar con juguetes a los que se le pueda poner concentrado en el interior, objetos que se asemejen a un ratón o un animal pequeño que ellos puedan atrapar. “Esto será entretenido y mejorará notablemente su relación con el entorno”.

Para tener en cuenta

-Los gatos por su instinto cazador no comen a horas estipuladas, así que ellos estarán comiendo más de tres veces al día, para lo cual se aconseja que mantenga comida en su taza, de igual forma agua limpia y fresca.

-Los gatos deben tener áreas donde puedan jugar (rascadores, gimnasios, cajas para esconderse y si hay más de dos gatos se aconseja que tengan más de 1 arenero, tazas de comida, bebederos y juguetes para su distracción y entretenimiento, así se evita que compitan entre ellos por espacio, pues esto genera conductas como orinar fuera del arenero, marcar territorios, acicalarse de forma excesiva, enfermedades gastrointestinales, cistitis idioáticas (obstrucción en el tracto urinario), ingesta abundante de alimento, alergias, entre otras.

-Hasta que no se haya acostumbrado a su nuevo hogar y a toda la familia, es preferible que el gato no explore el exterior. Por eso debe asegurarse de dejar siempre bien cerradas las puertas y ventanas de acceso al jardín. Cuando se haya adaptado ya será el momento de decidir si tendrá acceso al jardín o no.

Si no puede tocar el gato los primeros días, no se preocue, ya habrá tiempo para ello más adelante cuando su comportamiento haya normalizado.

Salud y Tranquilidad

– Siempre se debe ayudar a que el gato esté tranquilo, estable, de tal forma que se eviten problemas de conducta, recordando que todas estas indicaciones, de la mano de una buena alimentación, vacunas al día, desparasitaciones, controles preventivos con el médico veterinario, dará una mejor calidad de vida a la mascota.

– No todos los gatos están listos para que las personas lo acaricien y lo manipulen desde el primer momento. De hecho algunos ni estarán listos para tener a nadie cerca. Respetar esta necesidad de espacio ayudará a empezar bien la relación, pero esto no quiere decir que no pueda intentar interactuar con él.