Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Persiste la inconformidad por “olvido” del parque de Conucos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez más los vecinos del ‘Parque Conucos’, situado al frente de la Parroquia del Divino Niño, denunciaron la falta de compromiso de la Alcaldía de Bucaramanga para con este escenario utilizado como zona de esparcimiento.

La primera preocupación tiene que ver con el descuido en el que se encuentran las zonas verdes del parque, en donde alguna vez se anunció que se sembraría el famoso prado japonés.

De acuerdo con los vecinos, la siembre del prado inició pero nunca se terminó.

Los bumangueses también denuncian lo que consideran un atentado a la historia de la ciudad. Se trata del descuido del monumento de ‘El Aviador’, con el que se pretende recordar que precisamente en Conucos hace cerca de un siglo, aterrizó por primera vez un avión.

“A pesar de las reiteradas solicitudes de la comunidad a diferentes entes gubernamentales, la escultura está en el piso, arrumada; además ya le robaron una parte de la tubería que la conforma. Me gustaría que ese monumento volviera a ser lo que era antes”, comentó Cristian Uribe Blanco, vecino del sector.

Asimismo, los residentes de este concurrido sector de la ciudad hacen un llamado para que el parque sea tenido en cuenta en labores de mantenimiento y modernización del mobiliario urbano.

“Este parque está olvidado por la Alcaldía, por ejemplo las bancas llevan más de 10 años de vida útil y al ser de madera muchas de ellas ya cumplieron su cometido. Sería bueno que fueran cambiadas como se hizo en otros parques de la ciudad, y que también se hiciera mantenimiento a la zona de juegos infantiles”, agregó Uribe Blanco.

A lo anterior se le suman las constantes quejas por la invasión de algunos habitantes de calle, quienes han hecho de la zona de espacio público su nuevo hogar.

“Durante las últimas semanas hemos tenido que ver cómo los habitantes de la calle tienen el parque convertido en su improvisado hogar. Se bañan, hacen sus necesidades fisiológicas, arman sus dormitorios de cartón y dejan el lugar completamente sucio”, agregó otro de los vecinos, quien pidió reservar su identidad.

¿Qué dice la Emab?

Con respecto al tema de la siembra de prado, Abigaíl León, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, señaló que el contrato suscrito para la siembra de césped en los parques de Bucaramanga contempló el uso de prado japonés. No obstante, aseguró que a pesar de que se intentó sombrar, este no sobrevivió “por la ausencia de sol debido a que este parque está muy cubierto de árboles y necesita buena iluminación”.

León agregó que aunque se alcanzó a sembrar otro tipo de prado, no se pudo cubrir toda la superficie del parque por diversas razones y se comprometió a ofrecer soluciones tan pronto como pueda.

“En el parque se alcanzó a sembrar otro tipo de prado en algunas partes, pero no se lograron finalizar esas labores durante el año pasado. Por ahora debemos esperar a suscribir el contrato con la Alcaldía para poder intervenir los parques y del mismo modo esperar que la época de sequía baje para poder retomar las siembras, pero me comprometo a revisar el caso de este parque para que sea atendido tan pronto como sea posible”, explicó la funcionaria.

 

Habla la Alcaldía

La secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fany Arias, informó que el tema de la reparación del monumento ‘El Aviador’ no es competencia de esa dependencia sino del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Sin embargo, voceros de la oficina de prensa de esa entidad respondieron que aunque el Imct sí es el responsable de velar por la preservación de los monumentos de la ciudad, ese en especial no figura dentro de los que son parte de su competencia.

En cuanto a las peticiones de mantenimiento a las bancas y demás mobiliario del parque, Arias aseguró que se programará una visita dentro de los próximos días.