Menú de categorías

En estas calles, Portada

Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

Dentro de la primera fase de la estrategia “La Bicicleta como medio de Transporte”, se adecuarán dos tramos de bicirrutas sobre la carrera 35 entre las calles 36 y 52, y sobre la la carrera 29, entre el parque Mejoras Públicas y la Avenida González Valencia. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

El pasado mes de marzo la Alcaldía de Bucaramanga anunció la presentación de 89 empresas del ámbito nacional, como oferentes para la licitación pública que busca la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura, que conectarían varios puntos de la ciudad.

Este proceso de licitación es uno de los proyectos que se exponen en la Estrategia “La Bicicleta como Medio de Transporte”, liderado por la Alcaldía junto con ONU Habitat, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB y la Fundación Despacio.

Su principal objetivo es la adecuación de 250 kilómetros de ciclorrutas en el área metropolitana de Bucaramanga para el año 2025.

La primera fase de este proyecto deberá completarse en 2019, respondiendo a un total de 20 kilómetros. Los primeros 2,6 ya fueron entregados por la Administración en marzo pasado, y correspondió a un tramo que une la Biblioteca Pública Gabriel Turbay con la Universidad Industrial de Santander.

Los poco más de 17 kilómetros restantes se desarrollarán sobre varias vías de la ciudad con una inversión total de $13.239 millones en un plazo de siete meses durante el año en curso.

Para llevar a cabo dicho proyecto, el municipio realizará diversas intervenciones en múltiples calles. En la mayoría de ellas se restará cerca de medio carril o un carril a los automotores, para ceder tal espacio a los pedalistas.

En otros ejes viales, en menor medida, se habilitará el tránsito preferencial para bicis. Es decir, aunque se permitirá el paso de automóviles, en estas calzadas la prelación en movilidad la tendrán los ciclistas.

Dentro de esas obras se incluyen dos rutas que unirán el sector de Cabecera con el centro y occidente de la ciudad.

“Queremos que toda la ciudadanía esté informada y preparada para este cambio drástico en materia de movilidad. Debemos estar preparados social y culturalmente para esta transformación”, indicó Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

El objertivo de la estrategia es mejorar las condiciones para que la bicicleta se pueda usar de manera segura y equitativa, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones urbanas para toda la comunidad del área metropolitana de Bucaramanga.

Modificación en las vías

En Cabecera, la carrera 35 entre las calles 36 y 52, tendrá la segregación de 1.8 metros en la calzada del costado occidente. Lo mismo se llevará a cabo en un buen tramo de la carrera 29, entre el parque Mejoras Públicas y la Avenida González Valencia.

La carrera 21, entre calles 56 y 5, tendrá la separación de un carril para hacer la ciclorruta. Como este corredor vial se compone de tres calzadas, se intervendrá la del costado izquierdo u occidente.

En la calle 33 también segregarán el carril izquierdo (1,8 metros), entre las carreras 11 y 25. En dicho corredor también existirá una calzada preferencial para el tráfico de vehículos sin motor.

En la calle 9, entre la sede principal de la UIS y la carrera 15, se reducirán dos metros de la calzada derecha (casi un carril) para los automotores, con el fin de adecuarlos para el tránsito exclusivo de bicis. Sumado a esta modificación, la calzada restante se convertirá en preferencial para el flujo de ciclistas.

La calle 41, entre el parque García Rovira y la avenida La Rosita, se reducirá en 1,7 metros en la calzada del costado izquierdo. – Al Bulevar Santander le reducirán 1,5 metros de calzada en cada sentido, para hacer carriles exclusivos para bicis entre la carrera 14 y la calle 14.

– Finalmente, en Real de Minas las calles 55, 57 y 59, con carrera 3, se habilitará un carril preferencial para pedalistas. En la Avenida Los Samanes, entre la calle 59 y la carrera 3, se hará la segregación de un carril, que será destinado a los ciclistas.

En estas calles y carreras de la ciudad se realizará la instalación de los 17,3 kilometros, que completarán los pimeros 20 kms de la primera fase de la estrategia “La Bicicleta como medio de Transporte”. -Tomada de “La Bicicleta como medio de Transporte” / GENTE DE CABECERA

Diversas opiniones

Sobre la estrategia son varias son las opiniones que se generan, dado que existen aquellos que apoyan la iniciativa por el uso constante que hacen de la bicicleta como medio de transporte, y quienes la cuestionan, alegando la reducción de algunas vías para el tráfico convencional.

Es el caso de Juan Francisco Acevedo, un publicista y residente de Cabecera, quien asegura usar su bicicleta como medio de transporte diario para movilizarse desde su vivienda en la carrera 34 con calle 52 hasta su lugar de trabajo en la carrera 31 con calle 32, y ocasionalmente para dirigirse a otros destinos.

Para este ciclista, el proyecto es una buena iniciativa, pero asegura que para que funcione en su totalidad puede tomar tiempo, pues no todos los sectores están conectados.

“Es un proyecto muy bueno para los que utilizamos la bicicleta, pues nos integra a la movilidad y nos facilita el tránsito. Sin embargo, considero que debe estudiarse muy bien para que no genere traumatismos en el tránsito de vehículos convencionales en algunos puntos, puesto que la idea no es afectar a los demás”, comentó Acevedo.

Por su parte Andrea María Navarrete, fundadora del Movimiento ‘Mujeres Bicibles’, señala que se debe empezar por entender el proyecto como un beneficio para la ciudad, en términos de calidad de aire y mejoramiento de la movilidad.

“La bicicleta es un vehículo más y por tanto debe ser incluido dentro de la infraestructura vial. Sabemos que es una estrategia a largo plazo que empezará a ejecutarse poco a poco, pero que con el tiempo se consolidará. Por el momento no podemos pretender que las pocas ciclovías que se construyeron estén llenas cuando son tramos cortos que no nos sirven a todos”, comentó Navarrete.

La activista aseguró que la estrategia debe incluir un arduo trabajo de pedagogía desde los más pequeños en colegios hasta los más grandes, para producir un cambio en la mentalidad.

“Se debe entender que el usar la bicicleta es hacer de nuestro ambiente algo mejor. Es por eso que desde los gobiernos se debe inculcar el interés en la gente para que use estos espacios y deje de movilizarse sola en un vehículo, contribuyendo a una mala calidad del aire, a una mayor congestión y al desaprovechamiento del espacio público”, agregó la activista.

Dato

Para el año 2030 la Estrategia busca generar una cobertura total del área metropolitana de Bucaramanga con ciclorutas, y que el 5% de los viajes se realicen en bicicleta.

Ya llega la Semana de la Bicicleta

La construcción de las ciclorrutas se desarrollará en nueve puntos del norte, sur, oriente y occidente de Bucaramanga.- Archivo / GENTE DE CABECERA

Del 3 al 11 de mayo se desarrollará en Bucaramanga la Semana de la bicicleta. Entre las actividades programadas están ciclopaseos, foros académicos y retos deportivos, con el propósito de promocionar y generar conciencia sobre los modos alternativos de transporte, además del mercadillo ‘bicicleto’.

“Este año la Semana de la Bicicleta tuvo que cambiar de fecha por Semana Santa, pues siempre se celebra durante la semana del 19 de abril (Día Mundial de la Bicicleta)”, explicó Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga.

En esta oportunidad las actividades están enfocadas en la sensibilización del uso de la bicicleta como factor que aporta a combatir el cambio climático. Para eso se realizarán conferencias con expertos de diferentes organizaciones.

“Esta nueva versión está dedicada en la sensibilización y cultura. Por eso trabajaremos en colegios para sensibilizar a los futuros ciudadanos sobre las alternativas de transporte sostenible. También tenemos seminarios y conferencias con enfoque de movilidad sostenible”, agregó Serrano.

Una de las novedades de esta edición es la primera versión del primer proyecto competitivo de la Semana de la Bicicleta, denominado “El giro de la Bonita”, una competencia que recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además de la participación de Santigo Botero como invitado especial.

Para obtener más información sobre las actividades a realizar, puede visitar la página web www.semanadelabicicleta. com. Todos los eventos son gratis.

Se socializará la estrategia

La coordinadora de la Oficina de la Bicicleta aseguró que durante la celebración de esta semana se dedicarán espacios para socializar con los comerciantes la estrategia de

“La Bicicleta como Medio de Transporte”. “La estrategia se ha ido socializando con los colectivos de ciclistas y comunidad en general. Ahora queremos enfocarnos en los empresarios, quienes creen que con este proyecto se afectará sus actividades comerciales. Queremos mostrarles que no es así, darles a conocer todos los detalles, resolver dudas y mostrarles ejemplos de éxito en otros lugares del país y del mundo”, completó Johanna Serrano.