Menú de categorías

En estas calles, Portada

Estos son algunos de los “cráteres” de Cabecera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Transitar por las vías de la comuna 12, en especial por los barrios Cabecera del Llano y El Prado, se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos.

Así lo denuncian sus residentes, quienes dicen que además de lidiar con la invasión del espacio público deben mirar cómo pueden evitar caer en uno de los tantos huecos que hoy adornan este importante sector de la ciudad.

Este hueco ubicado en la carrera 33, justo antes de llegar al semáforo de la calle 51, es uno de los más grandes de esta vía. -Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

“Para nadie es un secreto que las vías en Cabecera están llenas de huecos, esto no sólo deteriora los vehículos, sino que además puede generar accidentes. Llevamos mucho tiempo pidiéndole a la Alcaldía que nos tenga en cuenta, pues además de ser un sector comercial importante, somos quienes pagamos los impuestos más altos de la ciudad, pero eso no se refleja en las calles de nuestro sector”, comentó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Una molestia que no solo aqueja al sector oriental de Bucaramanga, sino que se extiende por toda la ‘Ciudad Bonita’, a la espera que las calles reciban el mantenimiento que puedan hacer alusión a ese bonito adjetivo.

$14.248

millones de pesos, divididos en tres contratos diferentes, se invertirán en la recuperación de la malla vial de Bucaramanga, durante el 2019.

Se reparará la malla vial

La solución a este problema estaría lista antes de finalizar este año, según lo confirmó la Secretaría de Infraestructura, esto gracias al proyecto que avanza en la actualidad y con el cual se busca recuperar la malla vial de la ciudad, por un valor cercano a los $14 mil millones.

Presupuesto correspondiente al préstamo que la Alcaldía solicitó ante una entidad financiera privada, gracias a la aprobación que le otorgó el Concejo de Bucaramanga en marzo pasado por $18 mil millones, de los cuales $4 mil serán invertidos en el área rural del municipio.

“El proceso de licitación se encuentra en prepliegos, es decir está próximo a estar listo para empezar a recibir las propuestas de los oferentes. Esperamos poder adjudicar el contrato antes de agosto próximo para iniciar su ejecución, que es de cinco meses”, explicó Fany Arias, secretaria de Infraestructura.

Para poder atender varios puntos al tiempo y darle celeridad a las obras, el despacho de la Alcaldía decidió dividir las 17 comunas de Bucaramanga en tres grupos, de acuerdo con las necesidades de cada una. Es decir, se adjudicarán tres contratos por cerca de $4 mil millones cada uno, de esta forma:

Este hueco está ubicado en la carrera 38 con calle 48. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Grupo 1 – atenderá las comunas 1, 2, 3 y 4.

Grupo 2 – atenderá las comunas 5, 6, 7, 12, 13, 14 y 15.

Grupo 3 – atenderá las comunas 8, 9, 10, 11, 16 y 17.

“Ya tenemos convocado el proceso y la idea es atender los sitios más críticos. Como todos sabemos hay muchos sectores deteriorados. Con los tres grupos se efectuará una intervención simultáneamente en las diferentes comunas”, agregó la secretaria de Infraestructura de la capital santandereana.

La funcionaria recordó a la comunidad que todas los barrios de las comunas mencionadas van a ser tenidos en cuenta, de acuerdo con una revisión que esa dependencia realizó en cada sector y con las solicitudes que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y ciudadanía en general ha hecho llegar a ese despacho.

“Pueden estar tranquilos que vamos a intervenir la mayoría de puntos. Aún estamos determinando cuáles son los que se intervendrán finalmente basados en recorridos hechos por nuestro personal y en las sugerencias de la comunidad. De igual manera, durante la próxima semana nos pueden hacer llegar los puntos que consideren deben ser tenidos en cuenta para ser estudiados”, puntualizó Arias.

“Ya se han hecho reparcheos”

La Secretaría de Infraestructura recordó a la comunidad que durante el transcurso del año se realizó el reparcheo de alrededor de 15 puntos de la malla vial en barrios de la comuna 12, en un contrato por cerca de $1.253 millones, que también incluyó la atención de otros puntos en 17 comunas de la ciudad.

“Con el proyecto que se adjudicó el año pasado atendimos las necesidades más urgentes de varios puntos de la ciudad con inversión de recursos propios de la Alcaldía. Con el proyecto en marcha esperamos atender los puntos restantes”, puntualizó Fany Arias.