Menú de categorías

En estas calles, Portada

Más de 40 cámaras custodian las calles de Cabecera

Además de la instalación de más equipos de videovigilancia, la Alcaldía de Bucaramanga anunció que también se remodeló el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, tanto en su infraestructura física como en lo relacionado a la operatividad. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

La percepción de la inseguridad en el sector Cabecera es cada vez mayor. Residentes de los diferentes barrios que componen la comuna 12 de Bucaramanga se quejan del aumento de los casos de robos a mano armada en esa zona de la ciudad.

Una de las propuestas que hacen a las autoridades es la instalación de mayor número de cámaras de seguridad, pues aseguran que aunque la Alcaldía de Bucaramanga anunció nuevos dispositivos de seguridad en la ciudad, poco se conoce al respecto.

“Desde hace varios años atrás estamos pidiendo cámaras de seguridad. La Secretaría del Interior nos dice que hay muchas, pero no conocemos datos concretos sobre el tema.

“Con una buena vigilancia por este medio se pueden bloquear las salidas de los barrios y así capturar a los delincuentes cuando ocurran robos”, señaló Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

En cifras

207

nuevos puntos neurálgicos de las 17 comunas de Bucaramanga fueron equipados con cámaras de seguridad.

¿En dónde están las cámaras de seguridad?

Ante las solicitudes de la comunidad, Luis Antonio Mojica, profesional de apoyo de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, informó que la comuna 12 posee un total de 44 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente para reforzar la seguridad en esta zona de la ciudad.

“A inicios de agosto terminó la instalación de 10 nuevos dispositivos en el área de Cabecera, en el marco de una estrategia conjunta entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Local, que no solo benefició a Cabecera sino a otras 16 comunas de la ciudad.

“Así las cosas, se hizo un refuerzo a las 34 cámaras de seguridad ya existentes en ese sector”, señaló Mojica.

Aunque el funcionario explicó que por cuestiones estratégicas y de confidencialidad no es posible revelar los puntos que fueron adecuados con los nuevos dispositivos, dio a conocer que en la zona comprendida entre las calles 48 y 52 entre carreras 36 y 36, existe un total de ocho lugares monitoreados.

“Las 36 cámaras restantes están distribuidas en las demás zonas de Cabecera y en los otros barrios que conforman la comuna 12. Esa información está basada en datos proporcionados por la Policía, institución a la que se le hizo entrega de los dispositivos nuevos y quien se encarga de su administración”, añadió el funcionario.

El ingeniero resaltó el trabajo de investigación que realizó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, a la hora de ubicar las áreas estratégicas, que de acuerdo con las estadísticas requerían el monitoreo con este tipo de dispositivos electrónicos.

Por su parte el General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Mebuc, aseguró que estos dispositivos no solo mejoran la percepción de seguridad de la comunidad, sino que además facilita el trabajo de las autoridades.

“Con estas cámaras nos facilitará el trabajo preventivo para la rápida acción de los cuadrantes, además serán pieza fundamental en trabajos de investigación judicial que nos permitirán esclarecer los diferentes delitos que se registren”, puntualizó el General Vásquez.

Así son las nuevas cámaras de seguridad

Los nuevos puntos fueron equipados con cámaras tipo PTZ (pan-tilt-zoom), equipos capaces de realizar paneos, inclinaciones y ampliaciones en alta definición con un alcance de hasta 300 metros, en un ángulo de movimiento de 360 grados. Además, de acuerdo con el grado de necesidad, en algunos lugares se instalaron de tres a cuatro cámaras estáticas que refuerzan el accionar de las PTZ.

Dato

Los recursos para la instalación de las nuevas cámaras de seguridad provienen de la iniciativa “Vive seguro, vive en paz’, del Ministerio del Interior y del Fondo de Seguridad de la Alcaldía de Bucaramanga.