Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Reaparecen los caracoles africanos en barrios de la comuna 12

A esta especie le gusta estar en sitios donde hay abundante humedad, ya que necesitan de esta para poder de alguna manera realizar todas sus funciones vitales. – Suministrada AMB / GENTE DE CABECERA

Desde el martes pasado, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, inició la recolección de caracoles africanos, en áreas comunes del barrio Pan de Azúcar de la comuna 12.

De acuerdo con la información suministrada, cerca de 19 mil individuos de Achatina fulica (nombre científico de la especie), fueron retirados de varias zonas verdes de este sector.

Se espera que las jornadas de recolección continúen en diferentes lugares de Cabecera, así como del área metropolitana, en donde se registra gran cantidad de estos moluscos.

Lea además: ¡Alerta!: Reaparecen caracoles africanos en la carrera 38

“Gracias a las últimas lluvias se ha hecho más notable la presencia de estos animales, pues ellos necesitan de la humedad para reproducirse. Por eso estamos trabajando durante tempranas horas de la mañana o entrada la noche con cuadrillas de recolección de caracoles, ya que durante el día suelen ocultarse bajo la tierra”, comentó el biólogo Gerson Peña, coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del AMB.

Dato

En su lugar de origen (Kenia, África) no son plaga, pero en Colombia no tiene un controlador biológico natural que mantenga estable su crecimiento poblacional, por ende se reproduce sin control y de forma acelerada.

¿Es peligroso?

De acuerdo con el biólogo Gerson Peña, el caracol gigante africano no es venenoso como las personas piensan.

Sin embargo, sí representa un peligro debido a que cobija parásitos secretados a través de su baba y que ocasionan infecciones en los intestinos y en las membranas del cerebro. De esos, el 70% de los casos pueden llegar a ser mortales.

El caracol gigante africano tiene una longitud de hasta 30 centímetros cuando es adulto. Su concha es de forma cónica marrón o moteada. y l o puede identificar por las líneas de color vinotinto y su espiral alargada. – Suministrada AMB / GENTE DE CABECERA

“El problema de este animal en Colombia es que hace uso de todos los recursos naturales que hay a su disposición, dentro de eso utiliza todo lo que es papel, cartón, se come las heces fecales y ahí entra el problema porque la gente piensa que es venenoso pero es falso, lo que pasa es que en su dieta adquiere parásitos y bacterias que pueden causar daño a otras especies”, precisó el Biólogo.

Vea también: Vecinos de Cabecera no soportan los vendedores rudiosos

A esto se le suma que es una de las especies más invasoras, lo que significa que cuando llega a una región produce daños ecológicos y a las especies nativas. Estas son las razones principales por las que su reproducción debe ser controlada.

Así que si usted evidencia gran cantidad de estos moluscos en un área común, puede informarlo al correo electrónico [email protected] y se tendrá en cuenta dentro de los recorridos.

Llamado a la conciencia

Una de las causas que agudiza el factor de peligro del caracol es que se alimenta de cualquier tipo de desechos.

“La gente tira basura sobre las riveras de las quebradas y existen otras que no recogen las heces de sus mascotas, lo que representa un insumo para la subsistencia del caracol”, explicó Peña.

Le puede interesar: Claves para identificar el dolor en su mascota

Por eso, invitan a la comunidad a tener conciencia sobre la correcta disposición de cualquier tipo de desecho en zonas verdes.

¿Qué hacer si aparece en su vivienda?

Aunque el AMB continuará retirando los caracoles de zonas de espacio público, aseguraron que no es posible atender las áreas verdes privadas, por lo que entregaron las siguientes recomendaciones para que sepa cómo retirarlos en caso que aparezcan en sus jardínes.

1. Si va a manipular el caracol debe usar guantes de látex o de caucho.

2. Depositelos en un recipiente de plástico.

3. Una vez recolectados aplíqueles sal, eso hará que los caracoles se deshidraten.

4. Para su disposición final puede abrir un hueco en la tierra, aplicar cal viva o agrícola y posteriormente sellar el agujero. Esto no afectará la calidad del suelo.

5. Aplique cal en los demás lugares en donde estuvo el caracol.

6. Lave con abundante agua  y jabón sus manos y antebrazos.