Menú de categorías

Tendencias

Claves para identificar el dolor en su mascota

Las mascotas también pueden experimentar ansiedad, depresión o miedo. Sin embargo las señales de dolor pueden ser las mismas o similares a las que mostraría si sufriera un dolor en su cuerpo. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Uno de los problemas más graves en el cuidado de su mascota se da cuando se quiere saber si se encuentra sintiendo dolor, ya que por las claras limitaciones de comunicación y el hecho de que lo pueden ocultar debido a su umbral, al final quedan dudas.

Varias mascotas sienten dolor crónico y no se puede identificar, y cuando el cuidador finalmente se da cuenta, la enfermedad puede estar bastante avanzada, complicando mucho más la recuperación del animal.

Para actuar de forma preventiva y velar por el cuidado de las mascotas, el Dr. Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, presenta una serie de síntomas que le ayudarán a reconocer el dolor en los perros y gatos:

– Dejan de comer: van perdiendo el apetito durante varias horas o días. Algunas veces dejan de tomar agua.

– Se aíslan: Buscan un sitio de la casa en donde normalmente no están, algunas veces lugares menos concurridos y oscuros como bajo de la cama, también duermen en lugares apartados.

– Temblores: Tiemblan de vez en cuando, inician una serie de movimientos de piel y musculares en zonas localizadas y algunas veces se observan en todo el organismo. En ocasiones se incrementan estos temblores en la noche.

– Disminuyen actividad física: No quieren salir a dar un paseo, caminan con dificultad, no saltan, dejan de subirse a la cama o a muebles, y muchas veces tienen incapacidad para subir y bajar escaleras.

Lea también: Conozca cuáles alimentos son tóxicos para su mascota

– Cambio de carácter: Algunas mascotas que tienen un dolor crónico o agudo tienden a cambiar de comportamiento, se tornan más irritables, agresivas, sin causa aparente o simplemente no se dejan acariciar.

– Cambia la expresión: Cuando los dolores son crónicos o muy agudos, la expresión de la cara cambia, los ojos se cierran un poco, algunas veces presentan “ojeras” y se ven más tristes.

GENTE DE CABECERA

– Jadeo y taquicardia: La respiración algunas veces se torna más rápida, jadean constantemente, y el ritmo cardiaco está más acelerado de lo normal, en ocasiones lo alcanzamos a percibir tocando su pecho.

– Insomnio: Si el dolor es persistente, las mascotas dejan de dormir, no pueden conciliar el sueño y algunas veces si se pueden mover deambulan toda la noche por la casa, rasguñan puertas, cobijas y no se pueden acomodar.

– Gemidos o chillidos: Cuando se intentan levantar o al alzarlos gritan o chillan, a veces intentan morder por la sensación dolorosa tan fuerte.

– Rascado o lamido: Se lamen, muerden o rascan incontrolablemente la parte del cuerpo que más les duele, muchas veces se puede confundir con alteraciones en la piel o con picadura de pulga.

Le puede interesar: Recomendaciones para una mascota sana y feliz

Si su mascota presenta alguno de estos signos o su comportamiento no es el mismo, es recomendable comunicarse de inmediato con el médico veterinario ya que puede estar sufriendo alguna enfermedad grave. Recuerde que no es conveniente automedicarlo, ya que puede poner en riesgo la vida de su amigo de cuatro patas.

Siempre y cuando su mascota no sea agresiva, puede tocarla con cuidado en torno a su cuerpo, así como lo hace el veterinario. Esta acción le podrá ayudar a localizar la fuente de dolor.