Menú de categorías

En estas calles, Portada

Las bicicletas públicas ruedan por Cabecera y Bucaramanga

Las cicloestaciones funcionan de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Han pasado cerca de 20 días desde la puesta en marcha del plan piloto del sistema de bicicletas públicas, MetroBici, y los resultados son buenos en materia de aceptación por parte de la ciudadanía.

Así lo informó la Alcaldía de Bucaramanga, la cual aseguró que en lo que va corrido de la estrategia se han inscrito más de 1.300 usuarios en las diferentes estaciones y puntos de inscripción que se encuentran disponibles en la ciudad. De esos, tres están ubicados en Cabecera o sectores aledaños.

Lea también: Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

Además, el número de viajes realizados a la fecha es de 1.658, cifra que supera la operación del sistema en otras ciudades del país durante sus primeras semanas.

“Esto nos demuestra que hay un grupo importante de ciudadanos en la ciudad que estaban esperando una oportunidad de movilidad diferente como lo es la bicicleta. También desmiente los mitos de que la gente no se iba a movilizar en bicicleta o cosas por el estilo. Además podemos resaltar que el punto de San Pío es uno de los que más acogida tiene”, señaló Natalia Durán , jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por su parte, quienes se han animado a usar esta propuesta reconocen los beneficios que trae para la movilidad y esperan que se implemente de manera definitiva.

Bucaramanga se estaba demorando en implementar esta iniciativa. Ojalá que cuando termine el plan piloto pase a su implementación plena. Bucaramanga colapsa en movilidad y esta alternativa es la mejor en términos de salud, tanto para quien la utiliza como para la ciudad porque descongestiona”, comentó Diego Acosta, usuario de MetroBici.

Dato

El sistema tiene un seguro contra todo riesgo, en caso de accidente. Si se comprueba que el ciclista fue el que ocasionó el incidente, entonces será él quien responda por los daños.

¿Qué viene?

GENTE DE CABECERA

Con la puesta en marcha de este plan piloto se busca determinar algunas variables que permitan establecer las bases para la implementación permanente del sistema público de bicicletas.

Vea además: Ciclorrutas: entre el rechazo y la aceptación

“La idea es empezar a monitorear y sacar indicadores que nos permitan planear un sistema mucho más robusto y sostenible a largo tiempo. MetroBici es una de las acciones a desarrollar dentro de la Estrategia de la Bicicleta, junto a la construcción de los 20 kilómetros de cicloinfraestructura, así que es algo que se debe ejecutar independientemente del gobierno que llegue. Para poder llegar a más personas tenemos como objetivos la integración con Metrolínea y un sistema mejor conectado”, puntualizó Durán.

Algunas cifras en Cabecera

A la fecha, en las estaciones del parque San Pío, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab y Plaza Guarín, se han realizado 690 préstamos de bicicletas, distribuidos de la siguiente manera.

Parque San Pío: 292

Unab: 229

Plaza Guarín: 129

Cabe resaltar que el punto que mayor número de préstamos registra es el de la estación de Metrolínea Parque Estación UIS, con un total de 515.

GENTE DE CABECERA