Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Ciclorrutas: entre el rechazo y la aceptación

Durante la semana, comerciantes opositores de la ciclorruta, así como los biciusarios, salieron a las calles para manifestar su posición frente al proyecto. – Fotos: Miguel Vergel y Suministrada / GENTE DE CABECERA

La construcción de los 17,4 kilómetros de ciclo infraestructura en Bucaramanga sigue causando todo tipo de reacciones y manifestaciones.

El tema se reactivó la semana pasada cuando se conoció la decisión del Juzgado 13 Administrativo Local, que ordenaba a la Alcaldía de Bucaramanga suspender temporalmente las obras, hasta tanto no se realicen unos ajustes de tipo administrativo que permitan el correcto desarrollo del proyecto.

Le puede interesar: Comerciantes de Cabecera celebran suspensión de obras de ciclorrutas

Desde ese momento se conocieron varias reacciones por parte de los comerciantes, mayores opositores del proyecto, quienes marcharon el pasado lunes desde el centro de la ciudad para manifestarle a la Alcaldía de Bucaramanga su descontento con el proyecto, que han sostenido no fue socializado y que afectará el comercio.

“Estamos de acuerdo con que se hagan ciclorrutas, pero no por las vías que seleccionaron. Solicitamos que se hagan nuevos trazados, en donde no haya conflicto con los automotores”, manifestó Juan Cardoso, residente de Cabecera quien participó en la protesta.

En la movilización que inició en la carrera 36 y llegó hasta Cabecera, frente al apartamento del Alcalde, participaron más de 2.000 comerciantes y residentes de las zonas impactadas por el proyecto, quienes dieron a conocer su inconformismo con la decisión que adoptó la Administración Local de continuar las trabajos en los tramos que ya habían iniciado, a pesar de la decisión judicial.

Biciusuarios se manifestaron

Con una actividad simbólica, un grupo de biciusuarios se tomó un tramo de las carrera 35 y 29 de Cabecera, por donde pasaría la ciclovía, para mostrar su descontento con la decisión del Juzgado de suspender las obras que busca la implementación de nuevas alternativas de transporte.

“Rechazamos la decisión que se tomó frente a la cancelación de las obras de ciclo-infraestructura. Hacerlas es un salto en materia de movilidad y seguridad. Es necesario que la ciudad se adecúe para el verdadero desarrollo”, sostuvo Laura Daniela Ramírez, biciusuaria participante de la manifestación.

Sobre el tema: Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

Así mismo, invitaron a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la ciclorruta como medida de seguridad que protegerá la integridad de los ciclistas urbanos.

“Las ciclorrutas son muy importantes para propiciar que exista la protección a la vida y al respeto y para no seguir ahondando en problemas de contaminación. Por eso es necesario llamar a estos espacios de reflexión”, puntualizó Oscar Moreno, otro biciusuario.

¿Qué pasará con el proyecto?

La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer que se apeló la decisión de la jueza, con arguementos técnicos y legales que sostienen la viabilidad de las obras.

No obstante, los trabajos siguen suspendidos y mientras se conoce una nueva decisión, la Alcaldía irá atendiendo los requerimientos legales que ordenó la jueza.